La fiesta del Corpus Christi o Septenario (por los siete días de celebración) no solo se conmemora en Cuenca, sino en cantones como Girón y Azogues.

Las festividades se iniciaron el pasado jueves y culminarán mañana miércoles. En el cantón azuayo de Girón, a un costado de la iglesia, varios vendedores provenientes de Cuenca y Gualaceo  instalaron sus puestos de expendio de dulces que constituyen parte del atractivo de la celebración.  

Allí se observan las roscas de yema, suspiros, alfajores, así como las golosinas traídas desde Ambato o la Costa; los vendedores se aprovisionan de los dulces de almidón o achira, tradicionales de este cantón azuayo.

Publicidad

La elaboración de los dulces de achira (planta de hojas grandes y alargadas) es tradicional, incluso Girón era conocido como la tierra de la achira y hace poco tiempo se levantó un monumento a la achira, ubicado a  la entrada del cantón, donde una cholita muestra un plato lleno de estos dulces.

Sin embargo, la achira ahora solo se da en zonas alejadas como en Pichanillas y en otros sectores de Cuenca, y como hay pocos productores, el valor se ha elevado entre 70 y 80 dólares el quintal, refirió Rosa Ana Chapa, de 74 años, quien elabora dulces.

En Cuenca, el Corpus Christi se evidencia en la presencia de decenas de puestos de venta de dulces, alrededor del parque Abdón Calderón. En las noches hay fuegos artificiales y se realizan actos religiosos.