El argentino Gastón Gaudio perdió momentáneamente la cuenta de los puntos, pero supo cuándo celebrar al llegar a la final del Abierto Francés, tras derrotar a su compatriota David Nalbandian 6-3, 7-6 (5), 6-0 este viernes.
 
Gaudio, que no fue cabeza de serie, disputará su primera final en un torneo de Grand Slam contra el ganador del match entre el también argentino Guillermo Coria (3) y el británico Tim Henman (9).
 
Gaudio perdía 5-1 en el segundo set, pero reaccionó, ganó cinco games consecutivos y superó dos set point.
 
La confusión en el puntaje se produjo cuando Gaudio tenía el saque con 5-2 en el tie break. Sacó del lado equivocado de la cancha y ni Nalbandian ni el árbitro principal Andreas Egli advirtieron el error hasta finalizado el punto, que Gaudio ganó para extender su ventaja a 6-2.
 
El punto continuó y Egli indicó a Gaudio que sacara nuevamente del mismo lado. Nalbandian, molesto porque perdía el punto, protestó.
 
Va a sacar dos puntos al mismo lado?, dijo Nalbandian.  Tal vez habría que cambiar de árbitro.
 
Nalbandian superó tres set point consecutivos para cerrar la brecha a 6-5, pero Gaudio terminó el set con un remate.
 
A partir de entonces, Nalbandian, preclasificado 8, perdió la consistencia y tuvo problemas para mantener la pelota dentro de la cancha. Ganó apenas siete puntos en el último set y en el último devolvió a la red, su 46 error no forzado.
 
Gaudio es el primer finalista argentino en Roland Garros desde Guillermo Vilas, perdedor de la final de 1982, quien siguió el match desde la tercera fila.
 
Es un sueño para mí llegar a la final del Abierto Francés, dijo Gaudio.   Es un gran día para mí.
 
El último argentino que ganó un título de Grand Slam fue Vilas en el Abierto de Australia de 1979.
 
En la final femenina, el sábado, se enfrentarán dos rusas, Anastasia Myskina (6 ) y Elena Dementieva (9 ).
 
El estadio estaba semivacío para el comienzo de la primera semifinal masculina, en un día fresco y húmedo en Roland Garros. Gaudio quebró tres veces para ganar el primer set; Nalbandian quebró tres veces para acumular ventaja en el segundo.
 
Pero Gaudio, más menudo y veloz, extendía los puntos al devolver desde las esquinas, y los golpes de Nalbandian se volvían más erráticos a medida que crecía su impotencia.
 
Gaudio nunca flaqueó al acercarse a la victoria más importante de su carrera. Terminó con 27 ganadoras y apenas 19 errores.
 
Al lograr su victoria en dos horas y media, Gaudio recibió una palmada de Nalbandian y alzó los brazos en señal de triunfo. Miró al cielo, se tapó los ojos y se largó a llorar.