Con tres meses de retraso, la empresa estadounidense Hardtrade iniciará mañana la perforación de ocho pozos que están bajo su responsabilidad.

El contrato especifica siete pozos verticales ubicados en los campos Auca, Yulebra, Cononaco y Shushufindi, y uno exploratorio en Condorazo 1. Los trabajos arrancarán en el pozo Shushufindi 62 B, informó Petroproducción.

Petroecuador espera extraer de cada pozo un promedio de 500 barriles de crudo diarios, que se sumarán a la producción nacional en el segundo semestre del año; en total serán 4.000 barriles. En mayo pasado, la estatal produjo un promedio de 197.000 barriles por día; y en diciembre se espera subir a 205.000 barriles.

Publicidad

Hardtrade debió perforar en febrero pasado, pero el taladro no llegó al campo porque no conseguían transporte desde el puerto hasta Lago Agrio.  Ese atraso le costará una multa que bordeará  los 300.000 dólares, según informó Petroproducción.

De lo que el país produce diariamente, exporta 130.000 barriles, pero como no es vendedor directo acude a intermediarios (traders) para que ellos coloquen el crudo ecuatoriano en el Lejano Oriente y las costas del Pacífico, principalmente Estados Unidos. Esos traders le cobran a Petroecuador un monto distinto cada mes, el cual se descuenta del precio internacional de crudo.