El nuevo Ministro de Economía y Finanzas asumió ayer su despacho en esta cartera de Estado. Entre sus prioridades está buscar una forma de financiamiento para cubrir las necesidades fiscales.

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, inició su gestión con una preocupación: ¿cómo financiar el déficit del presupuesto de este año, que alcanza 527 millones de dólares?

“La propuesta nueva es ratificar el programa económico que se ha venido ejecutando (desde el 15 de enero del 2003)”, señaló ayer, a las 11h00, antes de asumir su despacho.

En ese programa se contempla la colocación de bonos del Estado, por 400 millones de dólares, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el fin de solucionar parte del saldo negativo.

Publicidad

Eso significa, advirtió, una operación que beneficie a ambas partes. Por un lado, el dinero del Seguro serviría para cubrir el 75% del déficit presupuestario y, por otro, permitiría al IESS obtener una rentabilidad de alrededor del 11%, pues el Estado tiene un rígido cronograma de pago de intereses y capital a los acreedores internos y externos.

“El Central manifestó la necesidad de buscar recursos internos. No es conveniente hacerlo en el sector privado porque eso tiende a subir las tasas de interés; por lo tanto, es necesario colocar en el resto del sistema público no financiero”, agregó.

Yépez reconoce las limitaciones políticas para colocar esos papeles; sobre todo, luego de que fracasó la intención del Gobierno de utilizar parte del ahorro de 600 millones que tiene el Seguro, en el BCE. “Como MEF vamos a ofrecer los papeles al mercado, si ellos (el IESS) los compran, muchas gracias, si no lo hacen tendremos que buscar (otros compradores)”, señaló.

Publicidad

Según el BCE, en este año el Gobierno debe emitir 1.425 millones de dólares en papeles del Estado, de los cuales, el miércoles anterior, autorizó la emisión de 1.035 millones.

Por el lado de la deuda externa, el 70% del Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y de Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), que se destina a la recompra de deuda pública, estará sujeta a una condición: “Utilizaremos el Feirep siempre y cuando nos garantice que vengan igual o mayor cantidad de recursos; es decir, no será para aumentar el nivel del endeudamiento, sino para mantenerlo, pero a un costo menor”, según Yépez.

Publicidad

Para ello, planteó, básicamente, dos fases. Primero, bajar el riesgo del país, a través de la recompra del Bono Global 2030 (que tiene un plazo de 30 años); y, segundo, con un riesgo de alrededor de 500 puntos, negociar los Bonos Global 2012 (a 12 años de plazo), “que significará una reducción del monto nominal de la deuda o una reducción del costo financiero”.

El MEF tiene, además, un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social en el que propone pagar el 40% del aporte patronal en bonos del Estado, a cinco años y al 5% de interés, y que se acumulen en un Fondo de Capitalización. “El rendimiento financiero de estos bonos... será pagado anualmente y solo podrá ser utilizado para el financiamiento del pago de jubilaciones de quienes están comprendidos en el sistema mixto de pensiones”, dijo.