El canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, afirmó hoy que las declaraciones realizadas por Miss Bolivia, Gabriela Oviedo, en Quito, que fueron consideradas racistas en su país, "son muy lamentables" y muestran "poco criterio" e "ignorancia".
Aunque Oviedo ha reiterado que fue mal interpretada e inclusive pidió disculpas, en los medios locales, sus dichos causaron una dura polémica en Bolivia, especialmente en la ciudad de La Paz donde la censura fue generalizada.
Los cuestionados dichos de la Miss Bolivia para la página web oficial del Miss Universo señalan que ella es "del otro lado del país, del lado este, que no es frío, es muy caliente; nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos inglés".
Adicionalmente señaló que "desafortunadamente, la gente que no conoce mucho sobre Bolivia piensa que todos somos indios del lado oeste del país (...). Es La Paz, la imagen que refleja eso, gente pobre, gente de baja estatura y gente india".
Al respecto, Siles señaló que las declaraciones demuestran "una mentalidad que creíamos haber superado", al remarcar que en la selección de la representante a estos concursos no participa el Estado y son hechos por una compañía privada.
"Es lamentable que la persona que es elegida como Miss Bolivia no comprenda el carácter nacional que tiene su representación. Yo creo que la empresa debería hacer un análisis profundo sobre lo sucedido en Ecuador", dijo Siles.
El canciller se pronunció a favor de establecer "directrices" en estos concursos para elegir una representante, "porque la persona que haya hechos estas declaraciones debe tomar en cuenta que no sólo representa a un lugar o un región, representa a todo el país".