Noruega se convertirá en la segunda nación del mundo, después de Irlanda, en prohibir el cigarrillo en bares y restaurantes cuando los fumadores apaguen sus últimos cigarrillos este lunes a medianoche (2200 GMT).
 
La ley que entra en vigencia el 1 de junio intenta evitar que los camareros, los barman, los cocineros y otro personal de bares y restaurantes sigan siendo fumadores pasivos. El humo de los cigarrillos de otras personas es considerado como una causa del cáncer y de enfermedades respiratorias y cardíacas.
 
Las encuestas de opinión dicen que la ley, que introduce restricciones similares a las que estableció Irlanda el 29 de marzo, cuenta con el apoyo de la población a pesar de las preocupaciones de los dueños de restaurantes y bares quienes dicen que la medida afectará sus negocios.
 
"Esto es un hito en nuestra política de salud. Dentro de algunos años recordaremos esta fecha y nos preguntaremos:  Por qué no hicimos esto antes?," dijo en referencia a la ley el ministro de salud noruego Dagfinn Hoybraaten.
 
Noruega no legisló las limitaciones para fumar hasta 1988 pero Hoybraaten dijo que ya es inconcebible tener que compartir una oficina o un ascensor con un fumador, o que alguien encienda un cigarrillo en un ómnibus, avión o tren.
 
Las autoridades de salud noruegas entregarán el lunes 40.000 flores en toda la nación para simbolizar el aire puro.
 
Las prohibiciones de Irlanda y Noruega siguen a la aplicación de restricciones regionales, como las de algunos estados y ciudades de Estados Unidos, desde Nueva York a California. Otros países también están considerando introducir la prohibición de fumar.   
 
Sin excusas
 
 
Bares y restaruantes noruegos enfrentarán duras multas si no respetan la prohibición de fumar.
 
Noruega aplazó la introducción de la ley el 1 de enero, al reconocer que para los bares y restaurantes sería muy duro obligar a los fumadores a salir de los establecimientos durante el crudo invierno. El clima de verano facilita la implementación de la ley.
 
El gobierno noruego tiene la esperanza de que la prohibición impulse a mucha gente a abandonar el cigarrillo. Alrededor del 26 por ciento de los adultos fuma en Noruega, bastante por encima del objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que propuso un límite máximo del 20 por ciento.
 
La OMS calcula que por culpa del cigarrillo mueren 4,9 millones de personas por año en todo el mundo -un total superior a los 4,6 millones de habitantes de Noruega- y estima que ese número se puede duplicar dentro de 20 años.