El director regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Gregory Gines, dijo el viernes pasado que si la devolución de los fondos de reserva cada tres años se aprueba en el Congreso, “ese rubro ya no deberá considerarse para inversiones en el Municipio”.

Gines explicó que en el convenio IESS-Municipio, “parte de los fondos de reserva servirían para eso. El Seguro tiene dos fuentes de ingresos: los aportes personales y patronales y los fondos de reserva. De eso, el Seguro Social va a coger un porcentaje para destinarlo a la inversión”, añadió Gines.

El IESS y el cabildo esperan concretar, el próximo mes, un convenio de inversión para vivienda.

Publicidad

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, expuso ayer, mediante un comunicado, que el convenio no tiene como objetivo utilizar los fondos de reserva o aportes de los afiliados.

En el texto indicó que para calcular el monto de la inversión que se destinará exclusivamente a la compra de cartera hipotecaria, “hay que tener presente el monto de aportes y fondos que se generan en la ciudad y restarle  gastos de prestaciones”. Esto, agregó, “es muy distinto al manejo en sí de fondos de reserva o de aportes”. No obstante, dijo que cuando se firme el convenio dará mayores detalles de su funcionamiento.

Sin embargo, en el texto de la propuesta del convenio se menciona que el cálculo del dinero que el IESS destinará para compra de derechos fiduciarios representa el ahorro interno que genera Guayaquil “constituido por un monto equivalente a los aportes del IESS, incluyendo una suma equivalente al Fondo de Reserva menos los costos de los servicios del IESS”.