Al menos 201 ciudadanos ecuatorianos indocumentados fueron detenidos por dos buques militares en aguas del Océano Pacífico guatemalteco, informó este domingo una fuente oficial.
 
Un portavoz del Departamento de Información y Divulgación del Ejército (DIDE), el coronel Julio Roberto Paiz, explicó este domingo a EFE que los inmigrantes fueron interceptados en las últimas horas de ayer, sábado, a 75 millas náuticas (138,91 kilómetros) del Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla.
 
Los indocumentados, 170 hombres (entre ellos 8 menores) y 31 mujeres (una de ellas menor) eran transportados en dos embarcaciones sin bandera de nombre "Flower" y "Rose", precisó el funcionario castrense.
 
Paiz agregó que los ecuatorianos fueron interceptados y rescatados por las lanchas militares "Kukulcán" y "Azumanché" cuando pretendían ingresar en aguas internacionales.
 
El grupo de indocumentados fue desembarcado en las primeras horas de este domingo en Puerto Quetzal y entregado al delegado de Migración local, Raúl Antonio Góngora, para los trámites respectivos, dijo.
 
Las autoridades tienen previsto trasladar a un albergue en la capital guatemalteca a los inmigrantes con el fin de repatriarlos posteriormente a su país.
 
Paiz explicó que uno de los inmigrantes, no identificado, presentaba una fractura en una pierna por lo que luego de recibir atención médica en la Base Naval del Pacífico (Banapac) fue trasladado a un hospital de Escuintla.
 
Según el portavoz del DIDE, los ecuatorianos presentan un cuadro clínico de deshidratación, y aclaró que se carece de información de cuándo partieron de Ecuador.
 
El militar dijo que no hubo detenidos por el tráfico de estos indocumentados debido a que los mismos inmigrantes se niegan a delatarlos.
 
El pasado 26 de marzo guardacostas estadounidenses interceptaron un barco con 92 indocumentados procedentes de Ecuador frente a las costas del departamento de Escuintla.
 
Ocho días antes, fueron rescatados otros 176 indocumentados ecuatorianos, 14 de ellos menores de edad, que estaban a punto de naufragar en las costas del Pacífico.
 
A mediados de marzo también fueron capturados por la Policía 22 ecuatorianos dentro de un camión en el departamento de Huehuetenango (oeste), cercano a la frontera con México.
 
El 15 de febrero otro guardacostas norteamericano interceptó una embarcación que zozobraba en aguas guatemaltecas con 109 ilegales, nueve de ellos peruanos y 100 ecuatorianos, entre quienes había 16 mujeres e igual número de menores de edad.
 
Según los registros oficiales, el 17 de enero también fueron interceptados otros 16 hombres y 3 mujeres, también ecuatorianos, en una embarcación que estaba a la deriva en el Pacífico.
 
Los traficantes utilizan los mares guatemaltecos para transportar a indocumentados hacia Estados Unidos, pero en la mayoría de casos el "sueño americano" se ha truncado en Guatemala, donde han sido interceptados por buques militares o guardacostas de Estados Unidos.