La parroquia es una de las más antiguas de Manabí; sin embargo, carece de servicios básicos.

Tras una década de espera los habitantes de la parroquia Picoazá se beneficiarán del alcantarillado sanitario. El pasado 3 de mayo el Municipio de Portoviejo inició su construcción y hasta el momento este presenta un avance del 15%.

Seis frentes de trabajo, ejecutados por igual número de empresas contratistas, tienen abiertas varias calles de la parroquia, para la instalación de tuberías PVC y la construcción de cajas de revisión.

Publicidad

La obra, que tiene un costo de $ 1’100.000 es financiada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). De este dinero ya se entregaron $ 500.000 al cabildo portovejense, y los trabajos -en su primera etapa- deben estar listos en septiembre próximo.

La obra incluye una estación de bombeo con sus respectivas instalaciones eléctricas, construcción de redes y colectores, señaló Wigberto Mieles, fiscalizador de tres de los frentes de trabajo, quien explicó que estos se realizan de manera simultánea para que la población sea la beneficiada con el servicio.

“Todas las redes y colectores se construyen hasta llegar a la estación de bombeo ubicada en las inmediaciones del puente de ingreso a la parroquia, allí se construye una cámara séptica o cárcamo que recibirá las aguas negras; tres bombas eléctricas sumergibles las impulsarán hasta las lagunas de tratamiento ubicadas a 200 metros de la localidad”, señaló el técnico.

Publicidad

Ante la falta de alcantarillado sanitario, los habitantes de Picoazá durante años estuvieron conectados a la red de alcantarillado pluvial, por lo que las aguas negras descargaban en el río Portoviejo.

La primera
Según Mieles, Picoazá es la primera parroquia del cantón en la que se construye el alcantarillado sanitario; mientras que las parroquias rurales no tienen el servicio, pese a contar con los estudios para que se realicen las obras.

Publicidad

Patricia Orellana, dueña de una ferretería en la población, sostuvo que esto es algo positivo para los parroquianos, ya que durante muchos años solicitaron ante el cabildo la realización de estos trabajos, pero nunca obtenían respuesta alguna, hasta inicios de mes, cuando conocieron que empezaba la obra.

En cambio, señalaron no encontrarse satisfechos, ya que la obra solo se realiza en el centro de la parroquia, y no llega hasta varios sectores. El fiscalizador agregó que el Municipio gestiona ante el Miduvi la entrega del recurso que falta para poder avanzar hasta lugares como El Milagro, El Pedregal, las canteras y otros.