Dos meses y medio después de que las tres filiales de Petroecuador estuvieron en acefalía, el presidente ejecutivo de la estatal petrolera (Petroecuador), Luis Eduardo Camacho, posesionó ayer a sus vicepresidentes ejecutivos.

“De la terna que nos presentaron los señores de la Price Waterhouse, hemos seleccionado a los mejores. Todos tienen estudios en el extranjero y una experiencia en la rama correspondiente”, anunció.

Publicidad

La Price seleccionó a los 18 empleados que ayer ingresaron a Petroecuador a ocupar las jefaturas.

El nuevo vicepresidente de Petroproducción es José Luis Zirit: su tarea, aumentar la producción de entre 191.000 y 195.000 barriles diarios, a 205.000 barriles, a finales de año.

Publicidad

En la dirección de Petroindustrial se quedó Carlos Luzuriaga. La disposición para el nuevo titular fue mejorar la refinación de los combustibles, de manera que el país cuente con los volúmenes y la calidad adecuada.

La tercera vicepresidencia, la de Petrocomercial, recayó en Enrique Cobo, quien deberá eliminar el robo de combustibles en los poliductos; así como continuar con las mejoras en la filial para alcanzar las certificaciones ISO (que se asignan a la calidad) en todos los procedimientos de la compañía.

Zirit, Luzuriaga y Cobo cuentan con 20, 24 y 25 años de experiencia en el sector, dijo Camacho.

Entre tanto, el convenio de operación para explotación de crudo en el campo Tivacuno, entre Petroecuador y Repsol-YPF –que venció el jueves– se renovó esa misma noche por 90 días más, pero dos semanas antes negociarán nuevos términos para renovarlo por un año.

En el nuevo contrato, la participación estatal subió de 16,2% a 42%, es decir, que de cada 100 barriles extraídos 42 le corresponden al país y la diferencia a la privada.

Mientras que en la licitación de la novena ronda petrolera, cuyo plazo terminó ayer, no hubo interesadas.

Subsecretarios
El ministro de Energía y Minas, Eduardo López, posesionó ayer a cuatro nuevos subsecretarios, un mes después de estar sin autoridades secundarias.

Washington Martínez va a Hidrocarburos; Guillermo Rosero, ocupará la subsecretaría de Minas; Ximena Cárdenas, a Desarrollo Organizacional; y Lauro Mora es director nacional de Hidrocarburos.