Portando banderas blancas y sus pertenencias, los palestinos del campo de refugiados de Rafah huían ayer del paso de vehículos blindados que derribaron en una incursión inicial dos conjuntos de cinco viviendas cada uno.

“Estamos tratando de juntar algunas prendas y cualquier cosa que podamos llevar antes de que derriben la casa”, dijo Mohammad Al Basiouni, de 32 años.

El Ejército recibió órdenes del primer ministro israelí, Ariel Sharón, para “ampliar” el corredor denominado  Filadelfia, en toda la frontera con Egipto, y destruir “cientos de casas” situadas en ese sector para buscar túneles utilizados para el contrabando de armas.

Publicidad

“Es un crimen de guerra”, dijo el principal consejero de Arafat,  Nabil Abu Rudeina.

Nuevas encuestas de periódicos israelíes muestran un apoyo cada vez mayor al plan de retiro de los colonos judíos de Gaza del primer ministro de Israel, Ariel Sharón, estancado por el rechazo de los derechistas de línea dura del Likud, el propio partido del líder israelí.

Un sondeo del periódico Yedioth Ahronoth mostró que el apoyo al retiro unilateral llegaba al 71% en relación con el 62% que tenía antes de los ataques en Gaza.

Publicidad

Otra encuesta que publicó el diario Maariv indicó que el 79% de los interrogados es favorable a una retirada, de manera unilateral o en el marco de  un acuerdo.

Dos soldados israelíes murieron ayer cuando radicales palestinos hicieron estallar un vehículo al sur de Gaza.

Publicidad

Misiles israelíes impactaron un edificio de Gaza donde está la oficina del dirigente de la Yihad Islámica, Mohammed al-Hindi, pero un miembro de ese grupo dijo que él no se encontraba allí cuando ocurrió el ataque.