Transmitir radio sin interrupciones comerciales, dondequiera que se encuentre y seleccionando lo que desea escuchar.
 
Este servicio de radio basado en la transmisión vía satélite lo ofrecen dos compañías fuera de nuestro país. XM y Sirius, cada una permite escuchar más de 70 canales de música, 40 de noticias, deportes, 30 del tráfico y del tiempo en el momento que algo sucede. Los equipos para poder disfrutar de este servicio están disponibles para hogares y autos. Imagínese viajar en el auto y sintonizar una estación que ofrezca lo que desea escuchar sin una sola interrupción comercial y con la más alta calidad es posible, aunque todavía no es posible en el Ecuador.

XM Radio
La compañía asegura que “Una vez que escuche XM Radio no hay vuelta atrás”. Resaltan que su servicio basado en satélites le da la energía de elegir lo que desea oír donde y siempre que lo desee. XM garantiza una transmisión 100% libre de comerciales, 68 canales de música, 32 canales de noticias, deportes y 21 canales XM del tráfico y del tiempo, todo al instante por apenas $ 9,99 al mes. Comentan que su pasión los lleva a ofrecer calidad en todo momento y que los equipos para la casa y el auto están libres de estática y distorsión, para librarlo de la frustración de un mal sonido a la mitad de una entrevista o una canción que esperaba escuchar.

Publicidad

Estudios futuristas
Los estudios en XM incluyen una compleja red de fibra óptica que liga cada estudio a una biblioteca sin igual de grabaciones digitales, un archivo con literalmente millones de entradas musicales que recorren cada género, actualizando con grabaciones de categorías conocidas creciendo a diario. Para coordinar todo esto, existe un enlace con un centro de control que podría parecer una nave de transporte intergaláctico. Su central, en Washington D.C., está equipada con estudios bien diseñados para mantener una acústica natural y de calidad, tanto para los estudios de transmisión como para los estudios para la presentación en vivo de artistas. Estudios similares de XM existen en la ciudad de Nueva York y en el Paseo de la Fama de la música en Nashville.

Hay un estudio especial para grabación o presentación en vivo de artistas. Artistas de todo género, del rock and roll a la ópera, de lo clásico al country, del blues al jazz, y así sucesivamente cada semana para deleitar a los radioescuchas exclusivos. Son 82 estudios y adicional a estos existen 20 suites multifuncionales y 310 estaciones de trabajo.

Publicidad

XM satélites
Cuenta con dos satélites a los cuales han denominado “rock” y “roll”, ellos reciben la señal emitida por dos antenas gigantes desde la central de XM. Las órbitas fijadas aseguran una señal enfocada y constante, eliminando las irregularidades de la difusión asociadas a los satélites móviles. “Rock” y “Roll” son los satélites comerciales de mayor alcance, emiten 10 megavatios. Fueron construidos por los sistemas de Boeing Satellite, el fabricante comercial principal del mundo en satélites.

SIRIUS Radio
Al igual que XM, SIRIUS es una compañía radial que transmite su señal a través del satélite. Ofrecen más de 60 canales de los que definen como música, música y más música. Destaca que para los que aman la música nunca ha sido más fácil conectarse a una señal que ofrece entretenimiento libre de comerciales. Sus opciones van desde los nuevos ritmos nacidos en las calles hasta la ópera y música clásica. Además resaltan que ofrecen más de 40 canales deportivos y de noticia. De ellos, destacan la CNN, ABC y BBC. La suscripción mensual para el servicio de SIRIUS es de $ 12,95.

SIRIUS originalmente se inició como radio de señal normal de 1990 a 1997, luego empezó conversaciones con la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) para que licencie la anchura de banda requerida para DARS satellite-based (servicio de radio audio digital). En 1997 la FCC concedió la licencia a la radio. Basada en los satélites de SIRIUS se realizó una inversión sobre un mil millones de dólares, para financiar su lanzamiento y comenzar sus operaciones comerciales. Las radios basadas en los satélites de SIRIUS fueron ofrecidas para la venta por primera vez el 14 de febrero del 2002 en mercados selectos. El servicio estuvo disponible para todos los Estados Unidos de América antes del 1 de julio del 2002.

Diferencias con el FM
El sistema de radio basado en los satélites de SIRIUS utiliza un receptor digital que se diferencia a los radios actuales de FM. El receptor posee virutas complejas que recibe la señal basada en los satélites y descifra la corriente audio. Esta corriente entonces se alimenta a la unidad principal del radio donde se escucha el audio. Aseguran la cobertura; por ejemplo, si los edificios grandes obstruyen los satélites, se ha desplegado una red de 93 repetidores digitales en 60 ciudades importantes a través de los EE.UU. Este servicio hace fácil accionar la palanca hacia adelante y hacia atrás entre las estaciones de FM y de SIRIUS. Las estaciones locales todavía estarán allí, pero la competencia será fuerte.