Desde el próximo lunes conducirá ‘Causa justa’, programa de Ecuavisa Internacional.
El padre Vicente Agila, actual vicario de Santa Elena, asegura que antes de convertirse en sacerdote dudó acerca de su vocación. Tenía 17 años y pocos días de graduado de bachiller cuando ingresó al seminario que lo preparó para el sacerdocio.
Publicidad
“No me sentía seguro de lo que estaba eligiendo. Tenía pareja y nunca le conversé de mi vocación. Antes de ingresar al seminario, no le dije a mi enamorada lo que iba a hacer porque aún no estaba seguro si mi verdadera vocación era esa”, expresa.
Ahora, Agila, de 37 años, señala que es un eterno enamorado de la vida, la naturaleza y de la gente y que no se arrepiente de aquella determinación que tomó. “Decidí amar al autor del amor que es Dios”, indica.
Publicidad
Agila usa en unos de sus dedos de la mano izquierda un anillo dorado que se lo regaló una amiga. “Es mi esposorio del día que me ordené”. Ese día fue el 30 de mayo de 1991.
Este hombre, oriundo de la ciudad de Loja, no mezquina una sonrisa, tampoco la palabra, por eso habla con entusiasmo no solo de su labor como vicario, sino también de su trabajo en la televisión, que ha desarrollado hace más de una década. “Dos meses después de que me ordené sacerdote surgió la propuesta de que conduzca ‘Mensaje’ y desde aquel momento me vinculé a la televisión”, asegura.
Agrega que con el pasar del tiempo se le han presentado oportunidades para participar en programas de Ecuavisa, como el talk show ‘Senderos’ o la revista ‘Está clarito’. “El tiempo, las oportunidades que da la vida hay que aprovecharlas. Dice un refrán: Dios te da las nueces, pero tú tienes que partirlas”, anota. No obstante, sostiene que si en algún momento tiene que dejar la televisión, lo haría sin mayor complicaciones, “porque en la vida hay que saber prescindir de las cosas que uno tiene y disfrutarlas cuando están al alcance de uno”.
Nuevo programa
En la actualidad el padre Agila prepara ‘Causa justa’, programa que se transmitirá por Ecuavisa Internacional a partir del 10 de mayo próximo, a las 21h30.
El espacio se proyectará todos los lunes y martes, a la misma hora. Según el sacerdote, su objetivo es crear en los televidentes una cultura de solidaridad permanente.
“Queremos generar alternativas a la gente para que colaboren con una buena causa. No es competir con ningún otro programa parecido, sino dar distintas opciones para poder ayudar”, refiere.
Los lunes, ‘Causa justa’ presentará un caso y explicará las razones por las que se necesita de la contribución de los telespectadores. Los martes se prevé recaudar los fondos para resolver el problema planteado el día anterior.
“Cuando ayudamos a alguien que lo necesita, obtenemos a una persona agradecida con la sociedad. Cosa contraria suele pasar cuando no hay sensibilidad social, la gente se vuelve resentida y violenta”, manifiesta.
Debido a que Agila reside en Santa Elena, el programa que se transmita los lunes será pregrabado, pero el de los martes será en vivo.
“Mi día libre es el miércoles, por eso el martes en la noche vendré a Guayaquil para anunciar en vivo las recaudaciones. Los miércoles grabo ‘Está clarito’ y ‘Mensaje’, ese es mi día dedicado al medio de comunicación”, explica el sacerdote.
PERSONAL
CARÁCTER
Se define como un hombre bromista, hablador, pero que cuando tiene que ser enfático, frontal o imperativo, lo es. Señala que repetir una indicación u observación varias veces, lo saca de casillas.
PROFESIÓN
Confiesa ser un estudiante incansable. Además de sacerdote, es psicólogo clínico y no descarta la posibilidad de estudiar periodismo en un futuro.
MÚSICA
Dice que le gusta cantar y tocar la guitarra, pero recalca que entre sus planes cercanos no está grabar un álbum. “Si en algún momento presento un disco será de pensamientos con un fondo musical”, expresa.
COMIDA
Manifiesta que le fascinan los mariscos y la comida típica ecuatoriana. “La fritada, los llapingachos, los tamales de Loja, las chugchucaras, los patocones con queso, ¿a quién no le apetecen?”, comenta.
DEPORTE
Afirma que cuando tiene tiempo libre trota o practica básquet o voleibol. “Aunque últimamente no ejercito, por eso tengo unas libritas de más”, sonríe.