El ministro de Economía, Mauricio Pozo, no es el único interesado en el dinero del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Desde el día de su posesión el ministro de Energía, Eduardo López, también se interesó en los fondos de los afiliados.

En su primera conferencia de prensa, el funcionario dijo que tras un primer acercamiento con el IESS, en donde se le propuso que coloque algo de capital en Petroecuador -con la finalidad de reactivar la producción de la empresa- la respuesta fue positiva. “El IESS no perderá. En cualquier condición el sector petrolero siempre es un buen negocio”, dijo el funcionario, el 14 de abril pasado.

En el primer contacto no se habló de montos ni de formas de pago, “porque definir una cifra requiere de un Plan de Negocios que establezca zonas sensibles y de mayor atención para reactivar”, dijo uno de los asesores del Ministro.

Publicidad

Petroecuador está a cargo del plan, ellos deberán presentar el documento al Ministerio de Energía, pero no existe plazo para trabajar en la propuesta.

Bolívar Araujo, ex vicepresidente de Petroproducción, indicó que en caso de que existan los fondos del IESS, estos deberán destinarse a la perforación de nuevos pozos, y a reacondicionamiento y mejoramiento de los actuales.

Eso repercutirá en mayor extracción del crudo que a su vez se reflejará en más exportaciones, y por tanto en mayores ingresos para el Fisco, explicó el funcionario.

Publicidad

De ese modo se atenderán las necesidades urgentes que tiene el Gobierno central, como pago de salarios a los servidores públicos e inversión social en salud y educación, puntualizó el técnico.