Quienes quisieron comprar un libro, a las 19h00 del pasado martes en El Librero del centro comercial San Marino, lo hicieron con mucha dificultad. El lugar estuvo lleno y acceder a la caja era casi imposible. ¿La razón? El periodista y escritor peruano Jaime Bayly presentó su reciente obra El huracán lleva tu nombre y ofreció un conversatorio con el público.

Durante los primeros 50 minutos del acto, el escritor contestó con cordialidad y su característico humor irreverente y sarcástico, los 38 interrogantes que le hicieron jóvenes y adultos acerca de la política, la literatura y la religión.

Publicidad

Bayly dejó en claro que disfruta más ser escritor que periodista, “aunque definitivamente mi cuenta bancaria está más satisfecha como periodista”, refirió ocasionando la risa de muchos de los presentes.

Señaló también que la acogida que tienen sus novelas entre los lectores se debe en parte a que es un personaje que aparece en televisión, no obstante recalcó que en España no se lo conoce como periodista o presentador de algún programa televisivo y desde que presentó su obra No se lo digas a nadie, obtuvo el reconocimiento de los lectores españoles. “Quiero creer que algún mérito tendrán esos libros para defenderse por sí solos”, comentó.

Publicidad

Admitió que no ha leído literatura ecuatoriana, pero señaló que generalmente los mejores novelistas son mitómanos y “los mejores novelistas acá (Ecuador) son los políticos”, dijo.

Comentó, además, que en una ocasión se encontró en Panamá con el ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram. “Recuerdo que le recomendé: Abdalá, nunca has debido entrar a la política sino a un programa de televisión”, relató el periodista.

A las 19h50, Bayly comenzó a autografiar los textos de su autoría, que muchos de sus fanáticos llevaron. Con paciencia y de manera calmada dialogó y se fotografió con la mayoría de ellos. Una hora y 20 minutos después, el escritor se retiró del lugar. No lucía cansado sino contento de haber apreciado la acogida que tuvo durante la velada.