El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió, en la sesión del miércoles, convocar para el 5 de mayo próximo la elección de tres miembros de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), cuya designación se impidió por las acciones legales emprendidas ante el Tribunal Constitucional (TC) y juzgados provinciales.

La decisión se adoptó pese a que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) no ha tramitado aún los recursos de amparo que presentaron varias organizaciones sociales en contra del proceso y que evitaron que los siete comisionados, quienes deben integrar la CCCC, pudieran renovarse.

José María Cabascango (Pachakutik), vocal del TSE, mencionó que después de realizar un análisis de las facultades de los vocales del TSE “y de las complicaciones en el TC y juzgados, por los recursos de amparo y constantes apelaciones”, decidieron ejercer su calidad de jueces electorales y llamar a elecciones.

Publicidad

El 5 de mayo se considerará a las mismas organizaciones y a los mismos candidatos aprobados previamente por el organismo electoral.

Los representantes de los Derechos Humanos y Defensa de los Consumidores deberán asistir, ese día, a las 10h00; los de los Gremios Profesionales a las 11h00 y las de las organizaciones de mujeres a las 12h00. Después se procederá de acuerdo a como establece la Ley de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción; es decir, una vez que se concrete la designación de los siete comisionados, en el plazo de 48 horas se posesionará a los nuevos miembros.

Mientras tanto, el organismo constitucional resolvió, el martes anterior, la acumulación de cinco de los siete recursos de amparo. Los cinco pedidos de amparo pasaron a la Primera Sala del TC, integrada por Milton Burbano (PS-FA), René de la Torre (DP) y Miguel Camba (PSC).

Publicidad