Una nueva dependencia de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), establecida para investigar los delitos cometidos por funcionarios extranjeros, investiga entre 16 y 20 casos de corrupción en ocho países.

El grupo de 15 agentes se anotó ya una victoria, la confiscación en diciembre de un condominio valorado en 3,5 millones de dólares en el exclusivo vecindario de Key Biscayne (Miami), y de 150.000 dólares en efectivo al ex director general de ingresos de Nicaragua, Byron Jerez.

El caso de Jerez dio pie a las acusaciones de corrupción contra el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, quien fue encarcelado en el país centroamericano por malversar hasta 100 millones de dólares.

Publicidad

“Creo que (el caso de Jerez) podría ser el inicio”, dijo Richard Kolbusz, funcionario a cargo del grupo de Corrupción Financiera Extranjera, una fuerza especial con sede en las oficinas del ICE.

Kolbusz declinó identificar a otros sospechosos que son investigados por el grupo y solo admitió que todos menos uno de los ocho países involucrados son latinoamericanos. Sin embargo, fuentes del sector financiero dijeron que hay una investigación en curso sobre un aparente fraude de 2.000 millones de dólares de uno de los principales bancos de República Dominicana, el Baninter, y contra funcionarios de Ecuador, Perú y Honduras.