El Presidente del Equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y EE.UU., Mauricio Yépez, negó esta mañana que con el nuevo esquema de negociaciones tenga que rendirle cuentas a la Ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki.

Para este lunes, él tiene prevista una reunión con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Yépez, en una entrevista concedida a Ecuavisa esta mañana, defendió su gestión al frente del grupo negociador del TLC, y dijo que se han provisto de instrumentos de negociación, de los que el país carecía hasta que se conformó la comisión. "Ahora existen estudios sectoriales, de consistencia macroeconómica, que según el funcionario son necesarios a la hora de negociar un tratado comercial, si es que el negociador no quiere ir a ciegas a firmar, sino que conozca la situación en las que está el país, antes de firmar un acuerdo comercial".
El funcionario alertó sobre la importancia de  las reuniones que mantendrán las comisiones de Estados Unidos y Ecuador desde el 18 de mayo, en la que también se incluye la sesión del pasado 17 de febrero, al decir que los encuentros realizados hasta la fecha no eran tan importantes, por ser previos.

"La diferencia entre las anteriores negociaciones comerciales que ha mantenido el país y la actual radica en que esta vez ya no se abarca un tratado arancelario, sino además servicios, intervenciones, justicia, trabajo, que necesita estar coordinado con el comercio", por lo que Yépez señaló que el subsecretario de Comercio Exterior, Christian Espinoza, trabaja activamente en el equipo negociador del TLC.

Publicidad

Yépez dijo que ha mantenido amplias conversaciones para conocer la postura de diferentes sectores productivos y en distintas ciudades del país, además de Guayaquil, discutiendo sobre el tema hasta con estudiantes universitarios de distintas ciudades.