El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) resolvió ayer en una reunión ampliada, que se prolongó tres horas más de lo previsto, el esquema de negociación y el orden jerárquico que se utilizarán para negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La resolución delega y faculta al equipo negociador, liderado por Mauricio Yépez, presidente del Banco Central, para que negocie el TLC. Sin embargo, se le exige al equipo que informe permanentemente al Comexi, presidido por la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki.

Esta resolución provocó críticas en los funcionarios del  Banco Central, quienes inicialmente solo tenían que rendir cuentas al presidente Lucio Gutiérrez. Ayer, en la tarde, incluso se analizaba la posible renuncia de Yépez a la jefatura del grupo negociador.

Publicidad

Roberto Aspiazu, vocero y representante del sector productivo privado, expuso que las contrapartes estadounidenses del equipo negociador ecuatoriano serán el presidente de los EE.UU., George Bush; el representante comercial de ese país, Robert Zoellick; y Regina Vargo, jefa negociadora.

En caso de controversias, aclararon Alberto Dassum, representante del sector industrial, y Blasco Peñaherrera, de las cámaras de Comercio, las consultas de los coordinadores de cada mesa pasarán a Mauricio Yépez, quien a su vez dialogará con la ministra Ivonne Baki. La última instancia de negociación será la presidencial.

El Comexi es una instancia del Estado encabezada por el Presidente de la República y los representantes de los ministerios de Agricultura, Finanzas, Relaciones Exteriores, Turismo, Comercio Exterior y de las cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura.

Publicidad

Yépez no acudió ayer a la reunión del Comexi; toda la mañana y tarde permaneció reunido en el Directorio del BCE. Baki expresó que la reunión del Comexi se la hizo por orden del Primer Mandatario y con la recomendación de que el organigrama de funciones deberá respetarse. Por la tarde habló en Guayaquil, pero no quiso referirse a una posible renuncia del jefe de las negociaciones.

CONDICIONES
TRABAJO INFANTIL

Una de las condiciones que el Ecuador debe cumplir para firmar un TLC con Estados Unidos es erradicar el trabajo de infantes en las bananeras del país. Esta semana se lanzó la campaña con este objetivo.

INTERCAMBIO

El Tratado de Libre Comercio implicará un intercambio con ventajas, especialmente arancelarias, para ambos países. El pedido de varios sectores sociales es que el Ecuador negocie lo mejor posible en este aspecto.

COMERCIO

Por ahora, EE.UU. es el principal destino de los productos de exportación nacional.