Al tenis se lo conoce como el “deporte blanco”. Lleva esa denominación porque ese color caracterizó a los primeros practicantes hace más de 100 años, especialmente en Inglaterra, el país donde nació esta actividad.

Pero ahora el tenis ya no es el deporte blanco. Basta con ver los partidos en los diferentes torneos profesionales que se disputan cada semana por el mundo. Sucede también en el Challenger de Salinas, donde los colores vivos como el rojo, las gafas, pañuelos y otros accesorios llaman la atención e identifican a los tenistas. Algunos van acorde con la personalidad de ellos.

Ahora mandan las casas deportivas, que para atraer a los seguidores del tenis, fabrican atuendos vistosos, analiza el chileno Pedro Bravo, supervisor del Challenger en Salinas.

Publicidad

Parte del negocio es el convenio entre los jugadores y las marcas deportivas. Ellos firman para exhibir los últimos modelos de las ropas en todos los partidos, el convenio impide al tenista usar otra marca, mientras la empresa le provee de todos los implementos para jugar, más dinero por el hecho de representarlos.

En Salinas llamó la atención ver al serbio Dusan Vemic utilizar gafas oscuras durante sus partidos y colores rojo y negro, el argentino Juan Pablo Guzmán usó camiseta roja cuando enfrentó el jueves pasado al chileno Marcelo Ríos. A este último lo viste la marca Lotto, que en realidad es manejada por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Otros como su compatriota Mariano Delfino que prefieren usar un pañuelo en su cabeza para impedir que su cabello le caiga al rostro, mientras juega. Pero el rojo o el negro no es el único color diferente al blanco en las canchas, por ejemplo, en el 2002, el haitiano Ronald Agenor utilizó siempre una camiseta amarilla con cuello redondo. Habitualmente esta prenda ha sido con cuello modelo polo.

Publicidad

Otra tendencia fue la que mostró el chileno Marcelo Ríos, quien optó por las camisetas Nike sin mangas, en las que exhibió un tatuaje en su hombro izquierdo. Alternó el rojo con el negro completo.

Damián Steiner, juez de silla argentino, que participa en el torneo de Salinas, opina que esta tendencia lleva algunos años y que no existe ninguna disposición de la ATP, con excepción del Abierto de Wimbledon. “Ese es el único torneo donde se conserva el color blanco en las vestimentas”, sostiene Steiner.

Publicidad

Agregó que en el caso de la Copa Davis, la ITF (Federación Internacional de Tenis, según sus siglas en inglés) dispone que durante los enfrentamientos por el Grupo Mundial los equipos deberán lucir uniformes con los colores de las banderas de su país.

Ejemplos, Argentina utiliza el celeste y blanco en sus camisetas; Australia usa los colores verde y amarillo.  Quizás el tenis ya no es blanco, pero no ha cambiado en su forma de jugarlo. Solo se ha  incorporado una tendencia de vestir colores más variados, que aumenta día a día a través de los tenistas. (RV)

EN LA CANCHA
“No gano
 nada por vestir esa marca, la ATP considera un poco más a los que están dentro de los 150 mejores del mundo para reconocerles económicamente”, sostiene Juan Pablo Guzmán, quien por ahora ocupa el puesto 174 en el ranking de Entrada.

Ecuador el año pasado no estuvo en el Grupo Mundial de la Copa Davis, pero incluyó en su camiseta, los colores de la bandera.

Publicidad

Los colores fuertes predominan en ocasiones entre los tenistas. Eso ha originado criticas, pero se terminan imponiendo los deportistas.

En Wimbledon los tenistas están obligados a usar camisetas de color blanco.