El tenista colombiano subirá varios puestos en el ranking de la ATP.
“Simply the best (simplemente el mejor, en inglés)”, sonaba por los altoparlantes en los alrededores del Salinas Yacht Club. Así parecía describir la cantante estadounidense Tina Turner al colombiano Alejandro Falla. Y era cierto, Falla fue el mejor del Challenger de Salinas, que ayer finalizó, tras vencer en la final al luxemburgués Giles Muller por 6-7 (5), 6-2 y 6-2.
Publicidad
Eran las 16h20 del domingo 4 de abril. Tras la melodía de Turner, suena la de Cali pachanguero, en alusión a la ciudad natal de Falla, mientras alza el trofeo que lo acredita campeón. Su rostro seguía serio, ni siquiera cuando Muller devolvió la pelota afuera de la cancha que significó el triunfo, lo volvió eufórico. Apenas cerró el puño izquierdo y mostró una discreta sonrisa, quizá por el cansancio de jugar tres mangas en dos horas con 2 minutos.
Cuando terminó el partido se dirigió a su asiento para recoger su bolso, mientras varios fanáticos le pidieron que firmara unas pelotas de tenis. El campeón accedió, mientras las grabadoras y cámaras lo acosaban para captar sus primeras impresiones como campeón. En cuestión de segundos echa un par de camisetas al público y luego se cambia la que lleva puesta.
Publicidad
Y debía ser más corto el partido, pero el campeón no supo conservar una ventaja de 4-0 en el primer set. Muller remontó aquel 4-0 y lo convirtió en 6-6 que obligó el tie break. En el segundo, el colombiano, nacido el 14 de noviembre de 1983, empezó con otra motivación y tuvo más seguridad, mientras el luxemburgués erró en sus servicios.
Falla sabía que Muller no se movía mucho en la cancha, por eso trató de enviarle bolas cortas para acercarlo a la net. El colombiano fue más rápido en eso, mientras el luxemburgués prefirió las contestaciones anguladas. Allí sí tuvo problemas el campeón. Después fue cuestión de conservar su servicio y errar menos... y en eso Falla ya no falló.
CIFRAS
$ 3.600 PREMIO
El colombiano Alejandro Falla se llevó 3.600 dólares de premio por el primer puesto. El vicecampeón, Giles Muller, ganó 2.120 dólares, de los $ 25.000 que se repartieron entre los tenistas participantes en individuales y dobles.
50 PUNTOS
El triunfador del Challenger de tenis Diario EL UNIVERSO, Alejandro Falla, obtuvo 50 puntos para el escalafón de la Asociación Internacional de Tenistas Profesionales (ATP). Falla llegó al torneo en el puesto 168 y probablemente suba de diez a quince lugares. Eso lo ayudará a participar en otros eventos. El vicecampeón, Giles Muller, registró 35 puntos ATP a su favor.
2.800 AFICIONADOS
Los hinchas respondieron con su respaldo en la semana de organización del noveno Challenger de Salinas. Ayer llegaron al Salinas Yacht Club más de 2.800 aficionados que apoyaron a los tenistas finalistas, especialmente a la pareja Federico Browne (Argentina) y Aisam-Ul-Haq Qureshi (Pakistán), quienes ganaron en dobles.