César Torres, gerente de mercadeo y ventas de Parmalat en Ecuador, sostuvo ayer que la firma mantendrá sus operaciones normales en el mercado local.

En caso de producirse una venta mundial o regional de la firma, esta –dijo el ejecutivo– será una operación normal de cambio de accionistas que no implicará la salida de la marca del país ni el cierre del negocio local.

Torres afirmó que entre los planes inmediatos de Parmalat está incrementar sus ventas a través de nuevas promociones en la cadena de supermercados Mi Comisariato, desde el sábado próximo. Lo harán, dijo, el 3 de abril próximo en conjunto con otra marca de alimentos transnacional que opera en el país, de la que pidió reservar el nombre.

Publicidad

La industria lechera en el Ecuador procesa un millón de litros de leche cada día; los ganaderos producen diariamente 3,5 millones de litros. La diferencia se reparte en fincas y en pequeñas procesadoras rurales.

El millón de litros que se procesan diariamente están repartidos así: Nestlé, 300 mil litros; Indulac, 200 mil litros; Pasteurizadora Quito, 150 mil; Parmalat, 80 mil, y Alpina, 50 mil litros.

Técnicos de la Secretaría Técnica del Sistema de Información Agropecuaria (SICA), del Ministerio de Agricultura, afirmaron ayer que en el supuesto caso de que una de las industrias dejara de operar, el país experimentaría una sobreoferta lechera y, por tanto, una reducción de los precios que se reconocen a los productores de leche.

Publicidad

Hoy en la tarde, se reunirá el Consejo Consultivo de la leche presidido por el ministro de Agricultura, Salomón Larrea, y los representantes de los productores e industriales lecheros de todo el país.

En la reunión se analizará un control al posible incremento de los precios de la leche debido a la cercanía del feriado de Semana Santa, cuando se incrementa la demanda del queso. No se descarta que los productores planteen su preocupación ante el anuncio de la matriz de la transnacional Parmalat.