George Tenet aseguró que la CIA nunca descuidó su labor y admitió que la guerra contra el terrorismo “jamás será ganada completamente”. 

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), George Tenet, afirmó ayer que el presidente George W. Bush entendió desde el principio de su mandato el peligro que representaba la organización terrorista Al Qaeda.
 
Ante la comisión independiente que investiga los atentados del 11 de septiembre del 2001, Tenet aseguró que “en ningún momento hubo falta de cuidado o de atención para hacer frente a uno de los mayores peligros que nuestro país haya afrontado nunca”.

Publicidad

Cuando el gobierno de Bush tomó posesión en el 2001, “(Usama) Ben Laden y Al Qaeda se convirtieron en un asunto de la agenda”, indicó.

La comisión, integrada por cinco demócratas y cinco republicanos, presentará su informe final al concluir julio, en plena campaña presidencial.

Publicidad

Las declaraciones de Tenet se produjeron en medio de la polémica por las acusaciones hechas por Richard Clarke, ex asesor de la Casa Blanca en materia de terrorismo, de que Bush ignoró la amenaza de Al Qaeda antes de los ataques que causaron la muerte de más de 3.000 personas y de que utilizó ese trágico día en su beneficio político para justificar la invasión de Iraq.

Clarke prestó testimonio ayer en el Congreso ante esa comisión.

En su opinión, “la administración Bush, en los primeros ocho meses (en el  poder), consideró el terrorismo como un tema importante, pero no urgente”.

Un miembro de la comisión, Bob Kerrey, dijo que las agencias de inteligencia sabían que el peligro de un atentado en EE.UU. era alto en el verano del 2001, pero no lo analizaron adecuadamente.

Tenet admitió que “la guerra contra el terrorismo jamás será ganada completamente (...) debemos ser honestos con nosotros mismos y con el pueblo norteamericano  (...) debemos establecer sistemas que reduzcan la posibilidad de que un atacante logre sus fines”.