Centenares de ciudadanos ecuatorianos y españoles reafirmaron este lunes su compromiso de amistad y ayuda mutua en un funeral por las víctimas del atentado terrorista del pasado día 11, en Madrid, en el que murieron seis nacionales de Ecuador.
 
La eucaristía, concelebrada por seis sacerdotes, tres españoles y tres ecuatorianos, a iniciativa de la Embajada de Ecuador en España, congregó a varios centenares de personas en la basílica de Nuestra Señora de Atocha, a escaso medio kilómetro de la estación donde estallaron varias de las bombas.
 
El 11 de marzo a primera hora, varios artefactos estallaron en cuatro trenes de la red de Cercanías, que comunica el centro de Madrid con las localidades de la periferia, dejando un saldo de 202 muertos y más de 1.600 heridos.
 
Hoy, el Gobierno de Ecuador quiso expresar a los madrileños su "gratitud y reconocimiento por la ayuda y solidaridad brindada a los damnificados ecuatorianos en estas horas trágicas".
 
El presidente del Gobierno ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, envió un mensaje -que leyó su embajador en España, Francisco Carrión- en el que expresa su "solidaridad y afecto" al pueblo y a los gobiernos de España y de Madrid, y a los miles de ecuatorianos residentes en España, "por los execrables atentados que segaron cobardemente la vida" de más de 200 personas y dejaron heridas a muchas otras.
 
A la misa del funeral, acompañada por el órgano de la basílica, asistió una nutrida representación de la colonia ecuatoriana residente en Madrid, familiares y amigos de las víctimas, algunos de los cuales llevaban pancartas de condena al "horroroso atentado" y recordando que "No les olvidaremos".
 
En su homilía, el párroco se refirió al "dolor por la muerte de unos hermanos que vinieron (a España) a busca de mejores vidas para ellos y para sus familias y encontraron la muerte".
 
"Lamentamos y lloramos la muerte de seis compatriotas hombres y mujeres, que murieron víctimas del odio, y reiteramos la firme y absoluta reprobación de unos atentados que violan el derecho a la vida y socavan el derecho a la convivencia pacifica", señaló.
 
Como consecuencia de los atentados murieron los ecuatorianos Liliana Acero, Neil Fernando Torres, Segundo Víctor Moposita, José Luis Tenesaca, Oswaldo Manuel Cisneros y Angel Manzano.
 
Los sacerdotes exaltaron la labor de los equipos de médicos y enfermeros, policías, bomberos y demás ciudadanos que ofrecieron su ayuda y contribuyeron con su trabajo a evitar que el número de muertes hubiera sido mayor.
 
Al término de la misa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó su condolencia por las víctimas mortales y su deseo de que los heridos que aún permanecen en los hospitales "se restablezcan pronto".
 
Aguirre agradeció a la colonia ecuatoriana de Madrid, "la más numerosa" de la capital, su ayuda en el camino del progreso de Madrid y de España".
 
La presidenta del gobierno regional madrileño aseguró que los madrileños "sentimos próximos a los ecuatorianos en nuestra cultura y, en muchos casos, en nuestra religión" y añadió que en Madrid "haremos todo lo que este a mano porque la vida de los ecuatorianos sea más fácil y mejor".
 
El embajador Carrión, por su parte, dijo que el Gobierno español "ha sido muy generoso" al permitir regularizar la situación de los inmigrantes sin papeles afectados por los atentados, a la vez que rechazó de forma "firme y categórica" el terrorismo.
 
Carrión, que estimó en unos 200.000 el número de residentes ecuatorianos en la región madrileña, dijo que la comunidad ecuatoriana vive ahora "un proceso de asimilación de la tragedia" y que, mientras tanto, comienza la "agilización de las peticiones de regularización" de las víctimas, concedido por el Gobierno español.
 
El embajador aseguró que unos días después de los atentados aparecieron otros heridos que en un primer momento abandonaron el lugar de los atentados por miedo, ya que carecían de residencia legal.
 
El ofrecimiento del Gobierno -dijo- permitió a varios heridos animarse a acudir a los servicios médicos.
 
Al funeral asistieron, entre otras personalidades, los miembros del Partido Socialista (PSOE) Consuelo Rumí y Alvaro Cuesta; el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y varios miembros del cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en España.