El Nacional se apresta a derrocar al líder del campeonato ecuatoriano de fútbol, la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en el encuentro de mañana, sábado, que corresponde a la octava jornada de la primera etapa.
 
El triunfo por 1-0 del martes último contra el Independiente argentino en la Copa Libertadores de América ha motivado a los jugadores nacionalistas, que, de la mano del uruguayo Manuel Keosseian, están a tres puntos de la Liga Deportiva (LDUQ).
 
Por su parte, el campeón ecuatoriano no querrá dar ventajas para mantenerse en el primer puesto y no darle oportunidad a Keosseian de ganarle el duelo de tácticos uruguayos a su compatriota Jorge Fossatti.
 
El Barcelona y Deportivo Cuenca, que han protagonizado reñidos duelos futbolísticos, se volverán a enfrentar mañana.
 
Barcelona llegará con el estilo de juego que impone el entrenador colombiano Víctor Luna, en el que destacan el centrocampista argentino José Chatruc y el brasileño Rodrigo Texeira, pero el ausente será el ecuatoriano Iván Kaviedes, afectado con un esguince de tobillo.
 
El Deportivo Cuenca recurrirá una vez más a la experiencia del técnico argentino Daniel Córdoba y de jugadores importantes como Raúl Noriega, Carlos Quiñónez y los argentinos Javier Klimowicz y Eduardo Iachetti, para sorprender al rival.
 
El popular Aucas, de Quito, en el encuentro del domingo ante el Espoli, volverá a contar con el protagonismo del portero colombiano René Higuita, que con sus acostumbradas jugadas de riesgo viene haciendo las delicias de los aficionados en cada presentación.
 
Para Espoli, el triunfo tiene vital importancia para dejar el último puesto de la tabla de posiciones y la esperanza de salvación recaerá en el técnico argentino Salvador Danielle y sus compatriotas Hernán Ferri, Fernando Pierucci y Juan Pablo Rochi.
 
En la misma desesperación de Espoli se haya Olmedo, de Riobamba, apenas separado por un punto del último puesto, que recibirá al Emelec, de Guayaquil.
 
Emelec apuntala la esperanza de victoria en el debutante goleador colombiano Hamilton Ricard y en la fortaleza defensiva del argentino Juan Manuel Azconzábal.
 
Mientras que Macará, de Ambato, y Deportivo Quito, también afectados por los malos resultados, apelarán a las estrategias de sus técnicos, el montenegrino Dussan Draskovic y del argentino José Basualdo, respectivamente.
 
El programa de los partidos de la octava jornada es el siguiente:
 
Sábado: LDUQ-El Nacional y Barcelona-Deportivo Cuenca.
 
Domingo: Macará-Deportivo Quito, Aucas-Espoli y Olmedo-Emelec.
 
Clasificación:
 
Equipos.
 
.1. LDUQ  15 puntos 
.2. Aucas   14 
.3. El Nacional   12 
.4. Deportivo Cuenca 10 
.5. Deportivo Quito  9 
.+. Emelec   9 
.6. Barcelona  8 
.+. Macará    8 
.7. Olmedo    7 
.8. Espoli   6.