La banda de rock chilena se presentó en el país en junio pasado, como parte de la gira ‘Tour Libertad 2003’.

De ley que voy a ver a La Ley”. Parece un trabalenguas, pero no. Es el comentario que hizo Susana López, de 24 años, cuando se enteró que la agrupación chilena compartirá los escenarios con el argentino Fito Páez, en dos conciertos previstos para el 25 y 26 de marzo próximos, en Guayaquil y Quito, respectivamente. En ambos espectáculos participará también el grupo ecuatoriano Cruks en Karnak.

López, quien estudia en la Universidad de Guayaquil, dijo que cuando la banda vino a esta ciudad para actuar en el teatro Ferias de Durán, en junio del 2003, decidió formar junto con algunas amigas el club de fans En Libertad con La Ley, que en la actualidad cuenta con trece miembros (chicos y chicas cuyas edades fluctúan entre los 17 y 25 años).

Publicidad

¿Por qué Libertad? Ese es el nombre que la banda de rock dio a su novena producción discográfica, la cual presentó al mercado el año pasado y está compuesta por doce temas. Entre ellos, Ámate y sálvate, Esa es la verdad, Durar hasta el final, Y los demás, Más allá, ¿Sabes quién eres? y En casa.

‘Libertad’ es también el título que La Ley dio a la gira promocional que cumplió en el 2003 por varios países latinoamericanos. Ecuador estuvo en esa lista y por ello sus músicos cantaron en esta ciudad.

Desde los noventa
La agrupación chilena se originó a fines de la década del noventa. Sus fundadores fueron el teclista Rodrigo Aboitiz y el guitarrista y compositor Andrés Bobe  (fallecido años después). Juntos formaron un dueto que interpretó covers en bares de Santiago. Luego se les unió Shía Arbulú, que pasó a convertirse en la voz principal del grupo. Después se sumaron Luciano Rojas (bajista) y Mauricio Clavería (baterista).

Publicidad

Las composiciones y el sonido de Durán Durán, Depeche Mode y Pet Shop Boys influenciaron el contenido musical de La Ley, que inició su camino hacia la internacionalización cuando se incorporó Beto Cuevas, su actual vocalista y líder.

En 1989 La Ley editó el disco Desiertos, no obstante, el primer álbum que declaró como oficial fue Doble opuesto, presentado al mercado en 1991.

Publicidad

Dos años más tarde, y tras participar en el Festival de Viña del Mar, La Ley grabó su segundo material al que tituló con su nombre. En 1994 editó el maxi-single Cara de Dios, integrado por cuatro temas: En la ciudad, Desiertos (mix), A veces y Rhitmyn Valentine. Ese mismo año grabó un compilado con los temas más importantes de la banda. La discografía se tituló La Ley de La Ley.

Mientras el grupo preparaba su siguiente material, uno de sus integrantes, Andrés Bobe, fallece en un accidente de moto, el 10 de abril de 1994. La Ley se repone de esa pérdida al integrar en sus filas a Pedro Frugone. En 1995, con el respaldo del sello Warner y el regreso de Coti Aboitiz, La Ley presentó la producción discográfica Invisible. Le siguieron, entre otros, Vértigo (1998), Uno (1999) y MTV Unplugged (2001).

Cuevas (voz), Frugone (guitarra eléctrica) y Clavería (percusión) vendrán al país un día antes de sus presentaciones.

MÚSICA
ENTRADAS
Las entradas para los conciertos de La Ley cuestan $ 10 general y $ 15 silla VIP. Se pueden adquirir en Tower Records, ubicado en Guayaquil en el C.C. San Marino y en Quito, en el Quicentro; y en Musicalísimo del Mall del Sol y  El Jardín.

Publicidad

PELÍCULA
En enero del 2004 los integrantes de la banda chilena dieron a conocer que participarían en la cinta Siete días, que entonces se grababa en México.

NOMINACIÓN
El año pasado, La Ley estuvo nominada para los premios MTV de la Música Latina. No obtuvo ningún galardón.

DISCO EN INGLÉS
En julio del 2003, La Ley dio a conocer sus planes de grabar un disco en inglés para conquistar los Estados Unidos.