Las condiciones de Marte en el pasado pudieron  dar lugar a la vida, anunció ayer el responsable científico de la misión  de la NASA, Mars Exploration Rover, Steve Squyres, tras establecer que algunas regiones del planeta rojo estuvieron cubiertas de agua.

“Este es el tipo de lugar que habría permitido la existencia de vida, eso  no prueba que la vida estuvo presente”, declaró Squyres, luego de anunciar que  “alguna vez corrió agua entre esas rocas”, en referencia a la región llamada  Meridiani Planum, donde actualmente se encuentra el robot Opportunity.

La sonda vio evidencia del principal objetivo de la exploración marciana: que una vez el agua fluyó o estuvo acumulada en la superficie de Marte. “¡Opportunity ha aterrizado en un área de Marte donde una vez agua en estado líquido empapó la superficie!, dijo Ed Weiler, un subadministrador de la NASA. “Además, esta área habría sido un buen ambiente habitable”, agregó. 

Publicidad

OTRA MISIÓN
COHETE
Rosetta, un cohete europeo, despegó ayer llevando una sonda que se posará sobre un cometa, para examinarlo y buscar si tiene pistas sobre los orígenes del sistema solar.

TIEMPO
La sonda tardará diez años en llegar al cometa 67P/Churymov-Gerasimenko.

SEÑAL
La sonda mandó ayer la primera señal a la Tierra, 2 horas y 32 minutos después de su lanzamiento desde Kuru.

Publicidad

DESPEGUE
El cohete despegó desde Kourou, Guyana Francesa. Unas dos horas después alcanzó los límites de la atmósfera terrestre y se desintegró, dejando en órbita a la nave.

NOVEDADES
“Hemos recibido la primera comunicación desde la nave, lo cual significa que está en buen estado hasta el momento. Todo parece ir bien”, señaló Gaele Winters, director de respaldo operativo y técnico de la Agencia Espacial Europea, desde el control de la misión.