Aproximadamente 1.300 trabajadores del Consejo Provincial del Guayas, entre obreros, empleados y eventuales, reclamaron ayer por el pago de sus remuneraciones del mes de febrero.

Los agremiados en el sindicato de obreros y trabajadores eventuales protestaron con el cierre de las vías en la Av. Pedro Menéndez Gilbert, frente al complejo deportivo de los empleados del Consejo.

La paralización provocó congestión vehicular, desde las 08h30 hasta las 09h00,  en la intersección de las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Carlos Luis Plaza Dañín, a la altura de los dos pasos a desnivel.

Publicidad

El secretario general del sindicato de obreros del Consejo Provincial, Tulio Ibarra, organizó a los obreros, quienes quemaron llantas  para interrumpir la circulación de los vehículos en el área.

Ibarra advirtió que “es una huelga de brazos caídos”, pues sostiene que el Gobierno adeuda al Consejo Provincial cerca de 5 millones de dólares en pagos correspondientes al mes pasado.

“A los obreros no se nos paga por quincena, sino semanalmente, por eso nos hemos paralizado y las obras están abandonadas”, dijo.

Publicidad

No obstante, un trabajador, que prefirió no identificarse, señaló que cuando hay el dinero, primero se les paga a los que trabajan por las compañías contratistas y luego a ellos.

Ibarra comentó que él solo puede reclamar por exigir que les paguen el sueldo inmediatamente, pero desconoce si el Consejo destinará el dinero para otros pagos.

Publicidad

“Por eso, mientras no nos cancelen, esta huelga será indefinida”, advirtió el organizador del sindicato.

Reunión con Gobernador
Una delegación de los trabajadores acudió a la Gobernación del Guayas para dialogar con su principal, Felipe Mantilla.

El funcionario  aseguró en la tarde que se llegó a un acuerdo con los huelguistas y que la entrega de recursos ya estaba resuelta.  Sin embargo, Ibarra sostuvo que estarán pendientes hasta que se les cancele a todos y anticipó que volverán a ejecutar una medida de presión.