Además del juego con agua y harinas, habrá desfiles de carros alegóricos, comparsas y bailes populares.

Las coplas de carnaval se escuchan en las calles. Su eco melodioso se expande por las siete colinas que rodean a Guaranda y se constituye en una invitación a los ecuatorianos para que participen de la fiesta más importante de la tierra bolivarense. “A la voz del carnaval/ todo el mundo se levanta/ todo el mundo se levanta/ a jugar el carnaval...”, dice el estribillo.

Además de un amplio programa de fiestas, está lista la comida criolla, basada en el chancho, cuy, conejo, maíz y otros productos de la zona. Está a punto también el pájaro azul, aguardiente de caña de esa tonalidad que al momento de su destilación se lo mezcla con carne de gallina criolla y otros ingredientes. Y lo principal, están predispuestos el ánimo y la calidez humana, características de los hombres y mujeres de esta provincia.

Publicidad

“El carnaval es nuestra fiesta mayor, es la fiesta de la alegría, del reencuentro, donde se dan un abrazo fraterno los propios y extraños, incluso familiares que han salido fuera del país. Es el festejo de la amistad”, afirma Klery Escobar, concejal del Municipio de Guaranda y uno de los directivos del Comité de fiestas.

Escobar considera que “lo más lindo de nuestro carnaval” son las coplas, música, danza y los carros alegóricos que desfilarán los días sábado, domingo y lunes próximos por las calles de la ciudad.

A esto se suma el juego con agua y harina. La página web del Municipio señala que la leyenda precolombina reseña que el cacique, líder de la tribu de los descendientes de los dioses, tenía que imitar la blancura de la nieve y parecerse a una nube. Para ello se cubría el cuerpo con talco o harina, luego se echaba agua para limpiar.

Publicidad

Hoy, el embadurnar de talco o harina a un amigo, familiar o conocido es una muestra de cariño. Igual significado tiene el sumergirlo en las piletas de los parques. No obstante, Escobar menciona que existe una ordenanza que trata de frenar el juego brusco y promueve las expresiones culturales, como las tradicionales coplas, concursos de carros alegóricos y danzas.

La celebración está tan arraigada en la cultura popular que anualmente se designa al Taita Carnaval, personaje representativo que durante el año se ha distinguido por su trabajo en beneficio de la sociedad. En esta edición, Manuel Zapata, conocido como Don Manuco, es el ciudadano que ostenta el título y es quien preside los desfiles y otros eventos, ataviado con botas, poncho, sombrero de ala ancha y  guitarra en mano.

Publicidad

SERVICIOS
PASAJE
Desde Guayaquil se demora 3 horas 30 minutos en llegar a Guaranda. El pasaje cuesta $ 4. Viajan las cooperativas Flota Bolívar y Pelileo, entre otras. Desde Quito a Guaranda, el costo del pasaje es de $ 4,50.

COMIDAS Y HOTELES
Los platos de fritada con papas, se venden desde $ 1; el cuy, $ 3. El litro del aguardiente pájaro azul vale $ 5. Hay hoteles de $ 10 a $ 30 por persona.

COMIDAS
El corso carnavalero, uno de los eventos más importantes será el domingo, a las 10h30. Mañana en la noche se elegirá a la reina de carnaval.