El Boca Juniors y el River Plate de Argentina empataron hoy ante dos adversarios que parecían en principio accesibles, en la primera jornada del torneo Clausura, de la primera división del fútbol argentino.
 
El Boca empató 0-0 con el Gimnasia y Esgrima de La Plata, en el último partido de la primera jornada del torneo, mientras que el River Plate igualó 2-2 con el Nueva Chicago.
 
El equipo "xeneixe" no supo aprovechar un penalti señalado por el árbitro Angel Sánchez, que fue lanzado por el delantero Guillermo Barros Schelotto (m.79) y atajado por el guardameta del Gimnasia y Esgrima Juan Carlos Olave.
 
Luego de varios intentos en el arco, el Boca, que el año pasado ganó el torneo Apertura, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, no logró superar a su rival.
 
Tampoco pudo el River en esta primera jornada, en la que debió conformarse con un empate ante un rival que pelea por no descender de categoría.
 
A los 17 minutos del primer tiempo, el defensor César González del Nueva Chicago convirtió el primer tanto mediante un tiro libre, mientras que a los 25 minutos el River logró igualarlo con tiro preciso del delantero Fernando Cavenaghi.
 
El Nueva Chicago, dirigido por Leonardo Madelón, volvió a sacar ventaja del partido con un gol del delantero Daniel Tilger (m.59), aunque el River, dirigido por Leonardo Astrada, respiró cuando el delantero José Sand alcanzó el segundo tanto (m.77).
 
El Independiente, en cambio, arrancó el Clausura con un contundente triunfo por 4-1 ante el Estudiantes de La Plata, con dos goles del volante Christian Giménez, convertidos en los minutos 33 y 87.
 
El primer tanto del "Rojo", dirigido por José Omar Pastoriza, había sido alcanzado a los 23 minutos del juego con un penalti del volante Daniel Quinteros y, casi sobre el final del partido, en el minuto 89, el volante Hernán Losada selló el triunfo con el cuarto gol.
 
El Estudiantes de la Plata, dirigido por el ex entrenador del seleccionado campeón del mundo 1986 Carlos Bilardo, apenas pudo convertir con un tiro del defensor Diego Colotto (m.49) y finalizó el encuentro con un jugador menos por la expulsión del volante Rodolfo Aquino (m.79).
 
Otro de los triunfos de la jornada fue el del Lanús, dirigido por Miguel Brindisi, que marcó tres goles contra el Olimpo de bahía Blanca, que no convirtió ningún tanto.
 
Casi sobre el final del primer tiempo, en el minuto 44, el delantero Ariel Graziani, que volvió al fútbol local después de un largo paso por Ecuador, logró el primer gol, en tanto el segundo llegó en el minuto 66 con un tiro del volante Sebastián Salomón y el tercero fue obra de Carlos Coria, 10 minutos antes del final.
 
En un partido signado por la cantidad de goles, el Talleres de Córdoba ganó frente al Arsenal por 4-3 con un gol del defensor Maximiliano Velázquez en el minuto 17, seguido por otro en el minuto 51 del delantero uruguayo Víctor Piris Alvez.
 
El tercer tanto llegó en el minuto 66 con un golpe de cabeza del delantero Aldo Osorio, y el cuarto fue alcanzado por un penal pateado por el volante Luciano De Bruno.
 
Aunque no sirvió demasiado, el delantero José Luis Calderón fue otro de los goleadores de la jornada con dos tantos para Arsenal, uno de penalti (m.73), y otro casi al final del partido (m.85), mientras que el delantero Martín Villalonga había logrado otro tanto en el séptimo minuto del encuentro.
 
El partido disputado entre el Atlético de Rafaela, dirigido por Osvaldo Piazza, y el Quilmes, entrenado por Gustavo Alfaro, culminó con un empate sin goles.
 
En la próxima jornada, entre el viernes 20 y el domingo 22 de febrero, se disputarán los partidos River Plate-Estudiantes de La Plata; Independiente-Newells Old Boys; Banfield-Vélez Sársfield; Rosario Central-Boca Juniors; Gimnasia y Esgrima La Plata-Chacarita Juniors; San Lorenzo-Racing Club; Colón de Santa Fe-Lanús; Olimpo-Talleres de Córdoba; Arsenal-Atlético Rafaela, y Quilmes-Nueva Chicago.