Las empresas de distribución y generación eléctrica acumularon en los últimos cuatro años deudas por 1.685 millones de dólares. La cifra consta en el informe de auditoría que realizó Fernando Lecaros, funcionario del Banco Mundial (BM), para el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

La auditoría se efectuó en la semana del 20 al 24 de enero de este año, precisó Renán Rodríguez, director de la Unidad de Empresas Públicas del Proyecto de modernización del sector eléctrico, de telecomunicaciones y servicios rurales (Promec), entidad que contrató a Lecaros.

Del total de la deuda, 876 millones de dólares corresponden a las distribuidoras; 616 millones a las generadoras y 193 millones al Estado.

Publicidad

Las distribuidoras deben a las generadoras por la compra de energía; y a entidades financieras nacionales e internacionales por préstamos que obtuvieron.

Las generadoras, en cambio, adeudan a Petrocomercial por la compra del combustible (diésel, fuel oil), y al Estado por el dinero que les facilitó cuando construyeron las centrales Paute y Agoyán.

Según Lecaros, ese hueco financiero se originó en 1999 por el mal manejo de la tarifas. “Se congela o baja (el costo de la energía) por presiones de los productores, consumidores y del mismo Gobierno”, concluyó el especialista.

Publicidad

En octubre pasado, el Gobierno decidió suspender los incrementos escalonados de la tarifa. Y desde abril próximo el costo de la energía bajará en alrededor del 5%.

En su informe, Lecaros sostuvo que reducir la tarifa en dicho porcentaje significa que las distribuidores dejarán de cobrar $ 40 millones anuales y las generadoras, 36 millones.