Un grupo de periodistas del diario limeño "La Razón" presentaron este jueves su renuncia tras la difusión de unas imágenes en las que el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos da instrucciones al propietario del rotativo sobre los titulares.
 
La renuncia de los ocho redactores de la sección de política se basa en "un presunto manejo periodístico" por parte de Montesinos, quien todavía mantendría el control sobre algunos diarios que apoyaron el Gobierno que presidió Alberto Fujimori (1990-2000).
 
Los periodistas aseguraron, en rueda de prensa, que nunca supieron que Montesinos daba instrucciones sobre los titulares al propietario del diario, Moisés Wolfeson, y demandaron que se inicie una investigación al respecto.
 
Las imágenes, tomadas el pasado martes durante uno de los juicios abiertos a Montesinos, muestran cómo el ex asesor de Fujimori da indicaciones por escrito a Wolfenson, que acudía también en calidad de procesado, para que "levante un tema" contra el presidente peruano, Alejandro Toledo.
 
El Canal 4 de la televisión peruana captó la nota escrita por Montesinos y entregada a Wolfenson en la que se dice "mañana levantar tema del consumo".
 
"Hemos visto las imágenes con asombro y con pena, pero es evidente que demuestran que el medio estaba manejado", explicó José Calderón, uno de los periodistas renunciados.
 
Sin embargo, aseguró que nunca recibieron presiones por parte del director o propietario del diario para atacar al gobierno de Toledo.
 
El director del rotativo, Uri Ben Schumel, denunció que existe un intento de "desprestigiar al diario de oposición por parte de quienes aseguran que su línea editorial está manipulada por los intereses de Montesinos".
 
Por su parte, congresistas de distintos grupos políticos solicitaron a la Comisión de Fiscalización del Congreso que inicie una investigación sobre el presunto control que tendría el ex asesor de inteligencia de Fujimori sobre este diario.
 
Montesinos y el propietario del diario "La Razón" están procesados en el llamado "caso de la prensa chicha" en el que se investiga si los dueños de algunos diarios recibían dinero para difamar a políticos opositores a Fujimori.