El aumento de depósitos, capitalización y la oferta de créditos mejoraron en el 2003, según Ángelo Caputi, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE). Sin embargo, Caputi sostiene que el Gobierno debe reducir los impuestos para que los depositantes prefieran mantener a mediano y largo plazos los depósitos. “Eso ayudará a prestar a más plazos”, comentó el banquero.

Según Caputi, las empresas deben mejorar sus balances para acceder a los créditos que ofrece la banca.

PREGUNTA: ¿Por qué la banca sostiene que no ha ganado lo suficiente, si en el 2003 acumuló utilidades de 92 millones de dólares?
RESPUESTA: La banca puede generar más ganancias pero aún tenemos muchos gastos en impuestos y contribuciones que se dirigen al Estado. Solo el año pasado fueron 56,8 millones. Eso reduce nuestras utilidades. A más de eso aumentamos las provisiones (garantías) que asumimos por los créditos malos y seguimos con la capitalización para fortalecernos.

Publicidad

P: Pero las utilidades de los bancos no se generan por la intermediación financiera, sino por otros negocios...
R: La reducción de los intereses ganados por la reducción de las tasas de interés ha llevado a un margen muy pequeño. La banca de hoy tiene muchos ingresos por comisiones, transaccionales. Son ingresos nuevos que compensan las reducciones de las tasas de interés.

P: La banca ha aumentado las garantías de los créditos ¿Los clientes tienen problemas para cancelar?
R: El índice es aún elevado pero creemos que las empresas tienen que trabajar  para mejorar su capacidad de pago. Hay empresas muy buenas, pero hay otras  que tienen dificultades, por lo que la banca es muy cautelosa en esas operaciones de créditos. Ha mejorado sus controles.

P: Los sectores productivos demandan más créditos ¿Por qué no son atendidos?
R: La banca tiene que acostumbrar a sus clientes. Para acceder a los préstamos deben dar garantías, tener ingresos, buenos proyectos, estar bien capitalizadas y sanas. Eso lo demuestran a través de un adecuado nivel de utilidades y capital.

Publicidad

P: Es decir, hay empresas que no registran adecuadamente sus balances.
R: Son empresas que no han tenido buena experiencia crediticia, no tiene el capital adecuado y sus balances no demuestran una situación como para dar créditos.

P: Si las cifras de la banca reflejan estabilidad y crecimiento ¿Por qué Citibank quiere reducir sus agencias en el país?
R: En términos generales, Citibank responde no a una estrategia de Ecuador sino es una estrategia de América Latina. Ellos se están concentrando en un nicho de negocios que son las operaciones con transnacionales y grandes clientes corporativos. Son nichos de mercados que lo manejan en muchos países del mundo.

Publicidad

P: ¿Es un buen síntoma que un grupo como Citibank se quede con una agencia?
R: No quisiera comentar estrategias de un colega porque no las conozco en detalle.

P: ¿Por qué en los últimos meses se han reducido agencias bancarias?
R: No es así, más bien hay una tendencia a mantener el número de agencias y abrir nuevas. Hasta se incrementó el número de cajeros.

P:  Los bancos  del Austro, Amazonas ha cerrado agencias...
R: Lo que pasa es que las agencias de los bancos se reubican de acuerdo al movimiento que tenga en cada sector geográfico. El año pasado se abrieron más de 60 oficinas nuevas de la banca y más de 250 cajeros.