Grupos conservadores impulsan campaña para recuperar la decencia en los medios.
La campaña de grupos conservadores para “recuperar la decencia en los medios” cobró nuevo impulso con “el destape” de la cantante Janet Jackson durante la transmisión del Super Bowl, el acontecimiento de mayor audiencia televisiva de EE.UU.
Publicidad
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Michael Powell, anunció el lunes una “investigación rápida y exhaustiva” del incidente que puso al descubierto el pecho derecho de la artista cuando cantaba y bailaba el tema Just a Little While (Solo un rato) junto al cantante Justin Timberlake.
El Super Bowl, que es el partido final del torneo de fútbol americano, constituye en Estados Unidos un acontecimiento deportivo y social en el que las familias y grupos de amigos se reúnen para presenciarlo a través de la televisión. También se transmite a un gran número de países y se calcula que este año su audiencia fue de unos 600 millones de personas.
Publicidad
“Esa celebración fue manchada por un incidente de mal gusto, burdo y deplorable.
Los niños de nuestro país, sus padres y los ciudadanos no se merecen eso”, dijo Powell.
La cadena de televisión CBS, que transmitió el partido, y MTV, que produjo el espectáculo del intermedio del encuentro, presentaron disculpas por lo que consideraron “un momento fuera del libreto”.
CBS añadió que “asistimos a los ensayos durante toda la semana y no hubo ninguna indicación de que iba a ocurrir algo como esto”.
El cantante Timberlake indicó que el “destape” fue ocasionado por un “mal funcionamiento del guardarropa” de la cantante. No obstante, Janet Jackson dijo a través de un comunicado, que “la decisión de quitar parte de mi traje fue hecha después de varios ensayos”.
“Ofrezco disculpas a todas las personas que se ofendieron, incluso a la audiencia, a MTV, CBS y NFL (liga de fútbol americano)”, añadió.
El incidente ocurrió poco antes de que Timberlake cantase... “Ill get you naked by the end of this song” (te voy a desnudar al final de esta canción).
El presidente ejecutivo de la cadena musical MTV, Tom Freston, culpó a Jackson de este incidente. “La cantante planeó el ardid publicitario en el intermedio del Super Bowl”, expuso.
Freston, cuya compañía produjo el espectáculo para la cadena CBS, dijo que Timberlake fue informado del ardid sólo momentos antes de salir al escenario con Jackson.
Mientras, el legislador republicano Fred Upton, presidente del subcomité de Comunicaciones de la Cámara de Representantes, indicó que “las familias del país deben tener la capacidad de confiar en que, cuando los niños puedan estar escuchando, los programas estén libres de indecencia, obscenidad y groserías”.
Manifestó que las cadenas de radio y televisión deberían revisar sus códigos de conducta y, en el caso de transmisiones en vivo, aplicar mecanismos electrónicos para eliminar el material obsceno.
Las leyes prohíben transmitir palabras obscenas y limita la emisión de programas con alto contenido sexual a altas horas de la noche.
La semana pasada un grupo de legisladores afirmó que es necesario obligar a esos medios a que apliquen normas contra la difusión de palabras obscenas en las horas de mayor audiencia.
Upton y más de 20 legisladores plantearon la semana pasada la posibilidad de aumentar diez veces la multa máxima de 27.500 dólares por incidente a las emisoras que violen las normas de decencia.
Virgin Records, el sello discográfico de Janet Jackson, aprovechó el revuelo y el lunes comenzó a distribuir la canción Just a Little While antes de lo programado.
FRASES
“Lamento que alguien haya resultado ofendido por el problema de vestuario....no fue intencional y ofrecemos disculpas”.
Justin Timberlake
CANTANTE “La decisión de quitar parte de mi traje fue hecha después de varios ensayos”.
Janet Jackson
CANTANTE “Las familias del país deben tener la capacidad de confiar en que, cuando los niños puedan estar escuchando, los programas estén libres de indecencia, obscenidad y groserías”.
Fred Upton
PRESIDENTE DEL SUBCOMITÉ DE COMUNICACIONES DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EE.UU.