El congreso iberoamericano “Caminemos Hacia el Primer Mundo”, que se llevó a cabo en Guayaquil esta mañana y en el que se analizó el Tratado de Libre Comercio (TLC) que nuestro país negocia con EE.UU., acogió las ponencias de varios expertos económicos.

Entre los exponentes estuvo el ex ministro de Hacienda de El Salvador, Manuel Hins, quien se pronunció a favor de los bajos costos de producción lo que  constituye un desafío para los gobiernos y empresarios.

Hins expresó que una manera de bajar los costos de producción es acabar con la “tramitología”, que tal como indica es la enfermedad de la que sufre la burocracia, la que genera altos valores de productividad por el excesivo número de trámites que se deben de realizar.

Publicidad

Una baja tasa de interés resulta beneficiosa para un país que negocia un TLC con EE. UU., según opinión de Arturo Luna, experto económico mexicano, quien indicó que los bajos porcentajes inflacionarios, van a contribuir a que haya más competitividad de  los productos ecuatorianos en relación con los norteamericanos.

Por su parte, el empresario guayaquileño Óscar Orrantia expresó la importancia de que existan políticas de Estado para negociar el TLC;  al mismo tiempo que denunció que hasta ahora solo se han dado políticas de gobierno, las que varían con cada régimen que ejerce el poder en el país.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Competitividad, Joyce de Ginatta, explicó la importancia de que la economía nacional no se direccione únicamente a un solo mercado y advierte que de manejarse así nuestro país depende directamente de la economía de ese único país.