En el cantón Playas (Guayas), el balneario del Pacífico más cercano a Guayaquil (96 km) y con 30.045 habitantes,  persiste el problema de agua potable.

El líquido ya no lo da Interagua, la concesionaria de Guayaquil desde la semana anterior, porque la Empresa Cantonal de Agua Potable de Playas (Ecapap) le adeuda 24 mil dólares.

Por eso el abastecimiento está a cargo de Hidroplayas, constituida en 1998, cuya planta potabilizadora  fue inaugurada en octubre del 2002. Su funcionamiento empezó la semana anterior con limitaciones, según los habitantes, que se quejan por la calidad del agua.

Publicidad

Además, el valor del servicio -por metro cúbico- aún no es especificado. Al respecto, el Municipio y la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca Baja del río Guayas (Cedegé) tratan de llegar a un acuerdo. Ambas entidades tienen las acciones de Hidroplayas.

El alcalde Gregorio Andrade recalca que no es su culpa. “Interagua ya no entra en este problema, sino que debemos depender de Hidroplayas, cuyo mayor porcentaje de acciones (70%, según él) lo tiene Cedegé”.

Ayer persistía el desabastecimiento del líquido. Los moradores, especialmente de las zonas rurales, como Engabao, El Morro, Puerto El Morro, entre otras, tuvieron que comprar el agua a los tanqueros.

Publicidad

El alcalde insiste en que Cedegé asuma las deudas con Interagua y con el Banco del Estado que tiene Ecapap, por  consumo del servicio y por las obras de alcantarillado sanitario,  respectivamente.

El Concejo señala que la Ley de Régimen Municipal lo faculta para fijar el precio del líquido, pero funcionarios de Cedegé sostienen que ellos se rigen por la Ley de Aguas. Esta especifica en los  artículos 17 y 53, que Cedegé debe recuperar su inversión.

Publicidad

Y Andrade enfrenta otro problema: la Comisión de Fiscalización del Congreso lo acusa de cometer al menos siete delitos -entre ellos peculado-. La documentación fue remitida hace 5 días  a la ministra fiscal  Mariana Yépez, para que inicie una  instrucción. El alcalde afirma que eso no le preocupa y  atribuye a su antecesor (de Gabino De la A) las supuestas irregularidades, entre ellas la constitución de Hidroplayas.
  
Reunión
Hoy, cita a las 10h00
En el salón principal del Municipio deben reunirse hoy las autoridades de Cedegé, el Cabildo, Ecapap, para establecer cómo debe operar Hidroplayas. Además, las autoridades tienen que decidir cómo se pagarán las deudas a Interagua y al Banco del Estado.

$ 0,63 m cúbicos de agua
Playas consume 3.500 metros cúbicos de agua diariamente. Ecapap compró la semana pasada a Hidroplayas 15.000 metros cúbicos a  $ 0,63 cada  metro.

Advertencias
Moradores de Data, Posorja, el Morro, Puerto del Morro y Engabao amenazaron con bloquear las vías, como lo hicieron el domingo anterior, si Hidroplayas no instala las guías domiciliarias. En estas zonas se aprovisionan de agua a través de tanqueros.

Una renuncia
Enrique Torbay, representante de Cedegé en Hidroplayas, renunció.
 

Publicidad