El hombre inclina su rostro para observar sus apuntes y responde casi de inmediato: “Ecuador es un mercado interesante y lo vamos a mantener”.

Pero, antes de que Álvaro Escobar, vicepresidente de Indulana, el mayor fabricante textilero de Colombia, concluya su frase, advierte que Ecuador es un mercado que aún necesita fortalecerse.

La perspectiva que sobre el país tiene Indulana, firma que introdujo, en el 2003, el 4,5% de su producción a Ecuador, es similar a la que tiene un amplio sector empresarial de Colombia que busca consolidar su presencia comercial en el exterior.

Publicidad

Un informe que Proexport distribuyó, la segunda semana de enero, en una feria textilera en Medellín, describe un panorama en el que Ecuador aparece como un nicho por consolidar. La entidad colombiana tiene en claro el escenario: estudios de mercado ecuatoriano como el de confecciones, de ropa infantil, de calzado; una especie de radiografía comercial.

El año anterior Colombia avanzó varios puntos con su presencia. La balanza comercial, según datos de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei), nuevamente presentó un saldo deficitario de $ 580’415.000 entre lo que Ecuador exportó a Colombia y lo que importó en productos de este país.

El vecino vendió al país más de $ 925 millones, mientras que Ecuador envió en productos $ 345 millones. La producción colombiana es competitiva y está amparada en precios que por la devaluación a la que se expone el peso, resultan menos caros en el dolarizado mercado ecuatoriano.

Publicidad

¿Por qué Colombia? ¿Qué ofrece a sus potenciales inversionistas? Costos de fletes aéreos y marítimos más bajos y frente a los que se pagan en Ecuador.

A solo 3 horas por aire, en la ruta Colombia-Estados Unidos, se oferta transportes de carga aérea por $ 0,85 cada kilogramo. En el país, en esa misma ruta y por el mismo peso, se paga el traslado a $ 1,16.

Publicidad

“Trabajadores altamente entrenados. Tenemos la metodología e infraestructura para entrenar y potenciar a los trabajadores”, indica un análisis de Proexport de Colombia que fue realizado para presentar las bondades competitivas de ese país.

La compensación salarial para el colombiano se ubica en unos 358.000 pesos ($ 140,94), mientras que en Ecuador el mínimo vital bordea los $ 135,62.

Los índices de desempleo en Colombia se ubicaron en 12,3%, cifra menor a la de diciembre del 2002 cuando se ubicó en 15,6%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La observación que a nivel de países realizan los organismos internacionales ubican a Ecuador por debajo de Colombia. Indicadores del Foro Mundial para el periodo 2003-2004, ubicaron al vecino de la frontera norte en el puesto 50 en el ranking de competitividad para hacer negocios. Ecuador, en esa categoría, está en el puesto 74, entre 102 países que fueron considerados para realizar esta clasificación.

Publicidad

En ese panorama ¿Tienen opciones de hacer negocios o colocar su producción los ecuatorianos en el mercado colombiano? Complejo, pero seis empresas intentaron hace doce días hacer presencia en Colombiatex, una de las ferias textileras más importantes de la región.

En uno de los locales, estaba Paulina Peralta, gerenta de marketing de Textil Ecuador. Buscaba hacer contactos en un mercado que es fuerte en niveles de venta y que se ha propuesto mantener su participación luego de una firma de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. “Hay opciones para ser proveedores a la industria colombiana, se puede recuperar espacio en este mercado”, dijo Peralta.