Jueves 29 de enero del 2004 | 19:30 Economía

Ministro de Economía dice que este año no subirá gas doméstico

EFE | QUITO

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, indicó este jueves en rueda de prensa que "no va a haber aumento del precio del gas" de uso doméstico y que este año se mantendrá en 1,6 dólares por cada bombona de 15 kilos.
 
La posibilidad de elevar el precio de ese producto, que el Ejecutivo había enunciado el año pasado, generó malestar entre la población, sobre todo los movimientos sociales que amenazaron con protestas si se aplicaba el ajuste.
 
"Se van a mantener las cosas como están durante todo el año 2004", insistió el ministro al destacar que ese anuncio aliviará a la población.
 
Pozo reconoció que el Gobierno ha intentado subir el precio del gas para reducir el subsidio que el Estado mantiene para abaratar el producto y que le cuesta unos 200 millones de dólares al año.
 
Sostuvo que esa "distorsión" se corregirá sobre todo con un plan para que la economía crezca en el 2004 el seis por ciento, el doble del año pasado.
 
Pozo indicó que se mantendrá el subsidio al gas debido a que la economía nacional logró buenos indicadores macroeconómicos en 2003, sobre todo por el buen precio del barril de petróleo, un superávit primario (sin intereses) del cinco por ciento y uno global del dos por ciento respecto al Producto Interior Bruto (PIB).
 
Destacó, además, la tendencia a la baja de la inflación que cerró 2003 en el seis por ciento y que se prevé llegue a entre el tres y el cuatro por ciento en este año.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.