Al menos quince futbolistas internacionales, entre ellos el volante ecuatoriano Álex Aguinaga, asistirán el próximo 1 de febrero al homenaje de despedida al centrocampista colombiano Carlos Alberto "Pibe" Valderrama, informaron hoy los organizadores.
 
El encuentro se jugará en el estadio Metropolitano de Barranquilla, ciudad caribeña próxima a Santa Marta, donde nació el ex capitán de la selección absoluta de Colombia hace 42 años, dijo Juan Carlos González, uno de los organizadores.
 
González dijo a la emisora Radionet que las nóminas del juego de despedida entre un equipo de extranjeros y otro de colombianos, se ha dificultado porque en muchos países de Europa y Latinoamérica están comenzando o reiniciando las temporadas.
 
Valderrama, conocido por su cabellera rubia, jugó en el Montpellier de Francia, el Real Valladolid español, en los clubes estadounidenses Tampa Bay, Miami Fusion y Rapid de Colorado y en cinco equipos colombianos.
 
En 1987 y 1983 fue elegido el mejor jugador de América en 1987 y 1993 y fue contratado para este año por el Unión Magdalena de su ciudad natal, donde soñaba con retirarse.
 
Para el homenaje están confirmados el portero paraguayo José Luis Chilavert, el mexicano Jorge Campos, el uruguayo Enzo Francéscoli, los chilenos Iván Zamorano y Sebastián Rozenthal, el argentino Alberto Acosta, el ecuatoriano Álex Aguinaga y el francés Eric Cantoná.
 
Fueron invitados pero no han dado respuesta el argentino Diego Armando Maradona y el brasileño Romario.
 
"En principio ellos han dicho que sí, pero esperamos su respuesta. Hasta que no estén aquí y no los veamos bajar del avión, no se puede ratificar", dijo González.
 
Agregó que entre los invitados están también el peruano Chemo del Solar y el estadounidense Landon Donovan, que jugó con Valderrama en EE.UU.
 
Junto con los extranjeros estarán los colombianos René Higuita, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Wilmer Cabrera, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Anthony De Avila, Víctor Danilo Pacheco, Ivan René Valenciano, Oswaldo Mackenzie, Bernardo Redin, Leonel Alvarez, Luis Carlos Perea, Adolfo Valencia y Oscar Córdoba.
 
Muchos de ellos fueron compañeros del "Pibe" en las selecciones colombianas que participaron en Italia 90, EE.UU. 94 y Francia 98.
 
Además, estarán presentes el cantante Carlos Vives, amigo del "Pibe" y natural de la misma ciudad, así como el técnico Hernán Darío Gómez, actual seleccionador de Ecuador y el árbitro será el colombiano Oscar Julián Ruiz.
 
La entradas al partido se venderán a precios populares entre 2 y 4 dólares, indicó la misma fuente.
 
El partido se transmitirá por televisión a Estados Unidos y varios países latinoamericanos.