La Defensa Civil pide que se hagan obras urgentes. Pero las entidades responsables dicen que no hay dinero.

La llegada del invierno evidenció la falta de acciones concretas para evitar la incidencia de deslaves en cinco cerros de Guayaquil y uno de Durán.

La Defensa Civil del Guayas (DC) es un ente que coordina planes de mitigación de derrumbes, pero no tiene los fondos necesarios para ejecutar obras de prevención. Es lo que dice su director en Guayas, Washington Aguirre. Y ratifica que a su entidad no le compete ejecutar obras para prevenir deslizamientos de tierra. “Solo analizamos la situación y hacemos estudios que proponen proyectos viables. No es nuestra culpa si las entidades responsables no toman las acciones debidas”.

Publicidad

El jefe de operaciones de la DC, Jorge Martínez, atribuyó este problema a la “falta generalizada de presupuesto”. El catedrático de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Miguel Chávez, uno de los creadores del estudio realizado en el cerro del Carmen, refiere que los problemas en otras elevaciones como Mapasingue, Cerro Azul, Bastión Popular, Las Cabras (Durán) y Santa Ana se deben a la mala calidad de los rellenos que las personas hacen para construir sus casas.

Según Chávez, “la gente coloca tierra sobre la basura o los escombros”. También, a la falta de un sistema de canales de desfogue y la tala  de  vegetación.

Actualmente la Gobernación busca recursos.