La buena fortuna para el Servicio de Rentas Internas (SRI) tuvo su primer traspié en el 2003. Por primera vez en cinco años continuos de administración, Elsa Romoleroux de Mena enfrentó un bajón en las recaudaciones tributarias.

Las metas, según el informe estadístico de la entidad, se cumplieron en el 95,7% cuando desde 1998 registró cifras superiores al 100%.

Uno de los factores que incidió para el decrecimiento de los tributos fue el reducido nivel de consumo en artículos que están grabados con IVA en el ámbito interno, y con ICE en el externo.

Publicidad

La explicación, según técnicos del SRI, es que la economía no creció en los niveles indicados, así como tampoco aumentaron las importaciones, donde se paga el ICE.

Entre enero y diciembre del 2003, las recaudaciones totalizaron los 2.908 millones de dólares, 4% menos que el valor presupuestado para ese año, que fue de 3.037 millones de dólares.

De acuerdo con el informe del SRI, del total recaudado el año pasado, 1.759 millones corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA); 759,25 millones al Impuesto a la Renta (IR); 277,60 millones a los Consumos Especiales (ICE); y 112 millones a otros impuestos, incluido el rubro que se cobra a los vehículos motorizados.

Publicidad

Sin embargo, de ese valor, 36,7 millones corresponden a intereses por mora tributaria y multas fiscales. En ese rubro, el cobro superó el ciento por ciento, revela el informe estadístico de la entidad. En el primer rubro se registró un cumplimiento del 102,5% y en el segundo el 100,26%.

De acuerdo con ese reporte, en el 2003, el mes que mejores ingresos registró fue abril con 349,39 millones de dólares, debido a que en ese mes se termina el plazo para que las personas naturales y jurídicas paguen el adelanto del Impuesto a la Renta.