Las siguientes preguntas te indicarán si esta es una de tus cualidades. Para cada pregunta, marca la letra de la opción que mejor representa lo que  tú eres o crees.

1. Cuando me canso de hacer un trabajo:
a. Hago todo lo posible por terminarlo bien.
b. Lo dejo hasta donde llegué.
c. Le pido a alguien más que lo termine por mí.
d. Lo aplazo hasta cuando tengo ganas de trabajar.

2. Las personas que luchan por una meta:
a. Consiguen lo que quieren con constancia.
b. Terminan agotadas y desilusionadas.
c. Son soñadoras e ilusas.
d. Se creen superiores a los demás.

Publicidad

3. Cuando quiero resolver un problema con otra persona:
a. Busco diferentes alternativas para resolver la situación.
b. Explico mi punto de vista y si no lo entienden me voy.
c. Dejo la decisión en manos de otro.
d. Discuto acaloradamente hasta que el otro ceda.

4. Cuando no soy muy hábil en algo:
a. Le dedico el tiempo requerido para que las cosas salgan bien.
b. Espero que otros hagan las cosas por mí.
c. Procuro que otros no se den cuenta.
d. Me doy por vencido fácilmente.

5. Si algo no me sale bien en los primeros intentos:
a. Continúo intentándolo por un tiempo más.
b. Pienso que insistir es una tontería.
c. Dejo de intentarlo y me ocupo de otras cosas.
d. Me frustro y no lo intento nunca más.

Publicidad

Comentarios
Si marcaste a en la mayoría de preguntas sabes que para conseguir los propósitos personales es necesario perseverar y de hecho, en tu vida diaria, haces todo lo que sea necesario para lograr tus metas.  Eres una persona con mucha valentía, pues la perseverancia exige muchos sacrificios; solo los valientes  pueden hacerlo.
Si la mayoría de tus marcas fueron en b, c o d, o si tus respuestas son tan variadas que no hay una mayoría clara, entonces puede ser que no comprendas la importancia de ser perseverante. Para saber cuán importante es esta cualidad, solo tienes que observar a tu alrededor y comprobarás que solo las personas perseverantes logran sus sueños. Nunca pienses que es “suerte”. La “suerte” se hace presente para los empeñosos y entusiastas.

En noticias como las que te presentamos arriba, así como en entrevistas, historietas y hasta avisos publicitarios, es posible reconocer un valor o un antivalor. A continuación te proponemos una serie de actividades que puedes realizar en la casa o en el colegio, y que tienen por objeto invitarte a reflexionar sobre la perseverancia.

Publicidad

Busca en varias ediciones de EL UNIVERSO la noticia de un hecho en el que la comunidad, el país o la humanidad se hayan visto beneficiados gracias a la tenacidad y perseverancia de una o varias personas. Léele el texto a tu familia para que reflexionen en común sobre lo que pueden aprender de estas personas.

Pon a prueba tu tesón. Hazte el propósito de convertir uno de tus sueños, alcanzable a corto plazo, en realidad. Fíjate un límite de tiempo para conseguirlo y anota paso a paso en un cuaderno o agenda lo que tienes que hacer cada día para lograr lo que te has propuesto, considerando todas las dificultades que se te pueden presentar en el camino. El día que hayas alcanzado tu meta disfrútalo y celébralo de la manera que mejor prefieras.

Reúnete con tus compañeros por equipos. Cada uno, después de pensarlo bien, le contará a su equipo cuál es la actividad que más le cuesta realizar en la casa o escuela. Por ejemplo: no te gusta madrugar, te disgusta comer zanahorias, te cuesta mucho estudiar Historia,  no te gusta sacar la basura, etc. Luego, cada quien escogerá una de esas actividades que no le gusta y pensará en las estrategias para cambiar de actitud. El objetivo propuesto es perseverar y no rendirse hasta llegar a la meta.