La anunciada visita del diputado boliviano Evo Morales, que llegará a Chile el próximo viernes para participar en un seminario organizado por ecologistas, ha generado controversia entre los políticos chilenos.
 
El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) será recibido por los Partidos por la Democracia (PPD) y Socialista, lo que hoy fue duramente criticado por la oposición de derecha.
 
Evo Morales fue uno de los líderes de las manifestaciones que terminaron en octubre pasado con la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia de Bolivia y ha participado en la ofensiva boliviana por un acceso soberano al mar por territorio chileno.
 
El vicepresidente del oficialista PPD, Jorge Tarud, tras reiterar que Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia, ya que este es un tema que se zanjó en el Tratado de 1904, dijo este sábado que recibirán a Morales para explicarle la postura chilena.
 
Tarud agregó que el dirigente político boliviano ha tenido una actitud "que es absolutamente inconducente" en contra de Chile.
 
"Aquí no hay un tema pendiente de soberanía. Puede haber un tema pendiente en términos de integración con Bolivia, pero para ello se necesita de interlocutores válidos", dijo Tarud a los periodistas.
 
"En los últimos tres años han habido cuatro presidentes en Bolivia, entonces, con quien conversa Chile?", se preguntó el parlamentario.
 
Evo Morales llegará a Chile el próximo viernes 16, invitado a exponer en el seminario "Océanos, América del Sur y Desarrollo Sustentable", que organiza la oficina para América del Sur y la Antártica de la organización Oceana y en el que también participarán dirigentes políticos chilenos, ecologistas y académicos.
 
La decisión del PPD de reunirse con Evo Morales fue duramente criticada por dirigentes de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), que aseguraron que es una "muy mala señal" pues legitima "al principal vocero del sentimiento anti chileno en Bolivia y al instigador del conflicto", según declaró el senador Juan Antonio Coloma.
 
"Si el señor Evo Morales llama a la UDI, le vamos a decir que por favor llame a otra parte", dijo el parlamentario, quien también valoró "la unidad con que el país ha enfrentado históricamente los temas de soberanía".
 
Coloma anunció que la UDI solicitara al gobierno que convoque a los ex ministros de Relaciones Exteriores para consensuar, "en forma tranquila", la forma de enfrentar los requerimientos de Bolivia.
 
El senador Adolfo Zaldívar, presidente de la oficialista Democracia Cristiana, reiteró hoy su respaldo a la política del Gobierno en esta materia y sostuvo que el país debe mantenerse firme respecto a que el tema con Bolivia es un asunto de la esfera bilateral.
 
Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia están suspendidas desde marzo de 1978 por decisión del gobierno de La Paz al no ser escuchadas sus demandas de una salida soberana al Océano Pacífico.