Cinco jóvenes fueron condenados a pasar las frías noches invernales en las tiendas de una prisión militar al tomar una posición en contra del servicio militar obligatorio en la Franja de Gaza y Cisjordania. 
 
Los cinco iniciaron una condena de un año el miércoles luego de que las cortes se negaron a reconocerlos como objetores de conciencia. Indicaron que no servirían en el ejército debido al maltrato hacia los palestinos. 
 
"Ya sé cómo es la prisión. Lo que mÁs temo es perder el tiempo, no poder estudiar y no luchar para detener la ocupación", dijo uno de los condenados, Noam Bahat, de 20 años. 
 
Durante los tres años de violencia que han visto al ejército israelí retomando el control de la mayor parte de los territorios palestinos, colocando docenas de retenes, realizando cientos de razias y matando a más de 2.500 palestinos, solamente seis jóvenes israelíes se han negado a unirse al ejército, citando la ocupación de Gaza y Cisjordania como la razón. 
 
Sin embargo, muchos más han evadido el servicio militar por otras razones, algunas de ellas claramente falsas, con el conflicto palestino como mero trasfondo. 
 
Además, varios cientos de miembros de las reservas del ejército han ido a prisión por negarse a servir en las zonas palestinas, con algunos diciendo que en cambio estarían dispuestos a hacerlo dentro de territorio israelí o en sus fronteras. Varios han hecho arreglos con sus comandantes para ser destacados dentro de la nación israelí.