La Dirección de Turismo del Municipio de Santa Elena (Guayas) inició el plan La Playa del Mes, que forma parte del programa de temporada para este año (hasta abril próximo).
La finalidad es elevar los estándares de servicios, higiene y manejo integral de las playas.

"Además permitirá que las comunidades tengan un rol más activo en el manejo de sus zonas”, dice Douglas Dillón, miembro de la Dirección de Turismo. No habrá un premio económico para los dirigentes de las comunidades, pero el Cabildo financiará obras turísticas en los lugares ganadores.

Un delegado del presidente de la comuna, un residente designado por la entidad encargada del plan, un estudiante y también miembros de organizaciones no gubernamentales llenarán previamente una ficha básica de inscripción, que se receptará los martes en la Dirección de Turismo.

Publicidad

Posteriormente, según los organizadores, empezará el control del sector, que se desarrollará los días domingos entre las 10h00 y las 15h00, hasta abril próximo.

Un concejo de calificación, que estará formado por la Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Turismo, Mesa de Turismo y Ambiente, sacará el promedio de todas las fichas recibidas. En caso de que una población no haya enviado los documentos, el resultado de esa semana de control será de 0. La calificación es sobre diez puntos, en los que se considerará la participación ciudadana, que incluye coordinación de los delegados de las comunas y la colaboración de la comunidad.

Asimismo, se considerarán el manejo de los desechos sólidos, la limpieza de la playa y de la zona urbana, las baterías sanitarias, el control de animales callejeros, la higiene, los precios de las comidas, así como las seguridades debidas (salvavidas, policías).