Mientras en las calles de Guayaquil se celebraba la llegada del año nuevo, a las 00h27, en la maternidad Enrique C. Sotomayor, nacía el primer bebé del 2004 de la ciudad.
La tercera hija de Clara Mazamba, de 29 años, una manabita que desde hace algunos meses se radicó en Guayaquil para mantener el control de su embarazo en uno de los centros de Aprofe. Ella esperaba con gran ilusión el alumbramiento, pero al mismo tiempo con mucho temor de que falleciera su bebé a los pocos días de nacer tal como ocurrió con sus otras dos niñas.
Publicidad
Ayer después del alumbramiento el cuerpo de la pequeña se puso amarillo y a las pocas horas se tornó de color anaranjado. “Lo mismo ocurrió con mis otras dos hijas, los médicos no pudieron hacer nada para salvarlas, a pesar de que nacieron en una clínica particular de Manabí”, dijo con pesar Clara, mientras observaba una camisita amarilla que junto con su esposo Kléber Delgado le compraron como parte del ajuar.
En la sala Santa Catalina, en la cama 162, la mujer esperaba noticias de su hija, mientras en su interior rogaba a Dios que no dejara morir a su niña. “Me han dicho las otras madres que tenga fe en la buena atención médica con la que cuenta la maternidad”, manifestó Clara. La pediatra que sigue el control de la infante le indicó que el caso es delicado y que posiblemente tengan que hacerle varias transfusiones de sangre.
Publicidad
En esa misma casa de salud, a la 01h15, nació la hija de Lourdes Hernández, de 21 años. El parto fue normal y sin complicaciones.
La pequeña se llamará Melani Elizabeth, y es la primera nieta de Rosa Zumba, quien el 31 de diciembre compró un pavo para la cena con toda la familia, pero a las 21h00, mientras cocinaba, a su hija Lourdes le empezaron los dolores. “No alcancé a cenar, me dijeron que me van a traer el calentado”, dijo sonreída Lourdes, quien se casó hace 11 meses.
En las primeras horas del 2004, también nació la hija de Betty Chóez. El parto fue a las 01h17, en la atención general de la maternidad.
Partos
Nacimientos
De las 00h05 hasta las 07h00 del 1 de enero nacieron en la maternidad Enrique Sotomayor de Guayaquil, cuatro mujeres y seis varones. Todos fueron partos normales y se atendieron en el área general.
Tranquilidad
En la maternidad del Guasmo en las primeras horas del 2004 no se atendieron partos, fue una noche tranquila, manifestó una de las doctoras que se encontraba de turno.
Inesperado
Las tres mujeres que tuvieron a sus hijas mientras las demás familias de la ciudad celebraban el nacimiento del nuevo año, son de escasos recursos económicos, y ninguna de ellas esperaba que su bebé llegara ayer.