El Solitario George, el último macho restante de una subespecie de tortuga  gigante Galápagos, es llamado por el Libro de Guinness como el animal más solo de la Tierra.

George vive en cautiverio, en las instalaciones de la Estación Científica Charles Darwin, en Puerto Ayora, isla Santa Cruz.

El quelonio es el último de la familia Geochelone nigra abingdoni, oriunda de la isla Pinta de Galápagos. La especie fue víctima de los balleneros, a inicios del siglo pasado, y la devastación que provocaron las cabras, medio siglo después.

Publicidad

En 1971, cuando vagaba solitario en la isla casi desierta, los guardaparques localizaron a George y lo trasladaron a la Charles Darwin. Hoy es un símbolo de supervivencia, un ícono de Galápagos reconocido en todo el mundo.

En un corral, el Solitario George permanece junto a dos hembras, a quienes no las toma en cuenta porque no son de su especie.

Ecuador también consta en el Libro de Guinness por la hazaña que, en 1996, logró el japonés Kenichi Horie, al cruzar más rápido el océano Pacífico en un barco solar-accionado, cuando viajó 10.000 millas de Salinas, Ecuador, a Tokio, Japón, en 148 días.