Domingo 28 de diciembre del 2003 Cultura

Ruth del Salto reportera por vocación

Redactora | María Mercedes Murrieta

Es  reportera y  presentadora del noticiario dominical de Ecuavisa. Tiene 26 años.

Su primer trabajo fue en una entidad bancaria entregando a los clientes de esta, certificados de cuentas internacionales. De esa experiencia, Ruth del Salto Díaz guarda un amargo recuerdo. “Hubo momentos  en los que iba al baño a llorar porque no me gustaba ese trabajo. Sabía que no era lo mío, por eso renuncié al  poco tiempo de mi contratación”, señala.

 Esa decisión fue fundamental para el desarrollo de su carrera periodística, pues al salir de  esa empresa realizó prácticas en el programa ‘Primer Impacto’  (de Ecuador)  en Gamavisión, cuyo  conductor era el periodista José Delgado. Luego logró ser reportera de ese espacio y cuando Delgado se trasladó a Ecuavisa, ella lo acompañó para trabajar en ‘Ciudad desnuda’, programa que se transmitió por poco tiempo  pero que, según Del Salto, le permitió recibir  propuestas de trabajo para permanecer en ese canal. 

“Cuando salió del aire el programa que hacía con José,  los funcionarios de Ecuavisa  me propusieron ser reportera de otros espacios informativos del canal, hasta que llegué a Televistazo”, relata. Esta reportera guayaquileña, de 26 años, es extravertida y dice que su carácter se distingue  por ser muy alegre y de vez en cuando, mal genio.

Pregunta ¿Qué características cree que vieron José Delgado y Ecuavisa en usted? Respuesta: Yo creo que  empeño.  Si me agrada algo trato de hacerlo bien. No me gusta decepcionar a nadie. Cuando a mí me llaman la atención por algo, yo me puedo poner a llorar, entonces me esfuerzo día a día para que eso no ocurra.

P: De los reportajes que ha hecho, ¿cuál es el que le ha causado mayor frustración?
R:
Es un tema del momento, el problema de la UNE (Unión Nacional de Educadores). Hay dirigentes con los que  estoy de acuerdo y otros con los que no. Pienso que el objetivo de las marchas y de las huelgas de los maestros es válido. Me da indignación ver a 29 personas que se han preparado para ser profesores y están en huelga de hambre debilitándose cada vez más. Pidiendo 10 dólares.

P: En el ejercicio profesional, ¿se ha llevado alguna desilusión?
R:
Hasta ahora ninguna. Amo ser reportera. Entro al canal a las 07h00,  llego a mi casa a las 21h00, pero soy feliz.

P: ¿Qué es lo que más le gusta del periodismo?
R:
Todo. El periodismo es fascinante, te das cuenta de la pobreza más grande hasta la altura más sublime. Antes de dedicarme a esto, yo no podía creer que un padre podía violar a su hija, que unos maestros podían morir de hambre, que en las cárceles hay gente viviendo en condiciones infrahumanas.   Eso quizá me irrita el carácter, pero me hace notar que soy una persona con suerte.

P: ¿Cómo y cuándo surgió la oportunidad de ser presentadora de ‘Televistazo’ dominical?
R:
Tenía un año trabajando como reportera y se dio la oportunidad de hacer un casting para presentadora, por suerte todo salió bien. Aunque no te voy a negar que fue un poco difícil al inicio porque me tocó conducir sola el noticiario. Ahora lo presento junto a Carlos Luis Morales.

P: Desde septiembre hasta hace una semana usted  reemplazó a Teresa Arboleda en la conducción diaria del  informativo, ¿cómo resultó esa experiencia?
R:
  Bueno,  yo solía reemplazarla cuando ella no podía ir al canal o por vacaciones, pero ahora ya sabía que era un compromiso más largo, pues Teresa se iba del país a acompañar a su esposo a un tratamiento médico. Al principio me dio un poco de tristeza, porque si bien es cierto lo hacía porque ella es muy buena amiga mía, yo sabía por qué  se estaba ausentando y eso la verdad me apenaba mucho.

P: ¿Cómo compartió la presentación del noticiario con la realización de coberturas?
R:
(Sonríe) Eso fue una locura.  Hubo ratos en  que el tiempo se hizo un poco corto, pero por suerte me acomodaban el horario. Me iba a coberturas pero llegaba a las 18h00 para maquillarme y estar lista para conducir los ‘Breves de Televistazo’ y minutos después, el noticiario.

P: ¿Dejaría su trabajo de reportera para dedicarse únicamente a la presentación de noticias?
R:
(Abre los ojos denotando sorpresa ante esa pregunta) No,  para nada. Antes que presentadora soy reportera. Ni así me ofrecieran ser la presentadora oficial de todos los noticiarios del canal,  no aceptaría.

NOTAS
CASADA

El pasado 21 de junio contrajo nupcias con Christian Ycaza. Ambos desean tener hijos dentro de tres años.

TEMOR

Le aterra pensar que algún día a sus padres, a su hermano, a su esposo o a su sobrina pueda pasarles algo. “Solo con el hecho de imaginarlo, me derrumbo”, señala y añade que ese es el único temor en su vida.

NO HACE DIETAS

Asegura que nunca se somete a ningún régimen alimenticio, pero que sí bebe bastante agua. Dos o tres veces al año suele ir al gimnasio.

ROSTRO

Es cuidadosa con su cutis. Afirma que diariamente se aplica una loción para los ojos, un tónico para la cara y también algo para las ojeras.  

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.