El actor estadounidense Danny Glover dijo en La Habana que desde hace veinte años trata de hacer una película en Cuba y sobre ella, pero se lo ha impedido el embargo económico impuesto a la isla por Estados Unidos hace cuatro décadas.

“Vengo a Cuba a aprender y recibir inspiración”, señaló el intérprete de la zaga Arma letal, quien llegó a la capital el pasado martes y de cuya visita informó el viernes el diario oficial Granma. “Desde hace veinte años he pensado en filmar en Cuba. Pero el bloqueo (embargo) es algo draconiano, absurdo. Aunque no me amedrenta. Como norteamericano no me concibo sin la existencia de ustedes”, dijo Glover. 

Publicidad

El actor afroamericano encontró un espacio para viajar a Cuba entre dos compromisos: la terminación del rodaje de The woodcutter y una visita a Haití con motivo del programa conmemorativo del bicentenario de la independencia de ese país y los preparativos de un filme que producirá sobre ese acontecimiento.

The woodcutter, comentó, trata de la guerra de Vietnam, una etapa oscura de la historia estadounidense. “Duele lo que hicimos sufrir a los vietnamitas, dos millones de muertes y el trauma para varias generaciones sucesivas. Y creo que ahora promoverá nuevas reflexiones, a la luz de la ocupación de Iraq y la reacción de la resistencia iraquí”, señaló Glover, quien ahora prefiere los temas sociales a los policiales.