Numerosos incendios forestales obligaron este martes a evacuar a cientos de personas de los alrededores del balneario de Viña del  Mar y del vecino puerto de Valparaíso, en la costa central chilena. 

No se informó de víctimas en por lo menos siete focos de incendios, combatidos por cientos de bomberos.

Publicidad

Numerosas industrias suburbanas debieron paralizar sus labores debido a la obligada evacuación de sus trabajadores ordenada por las autoridades.

Por lo menos dos sectores fueron declarados en alerta roja, que denota la máxima emergencia, según informó la Oficina Regional de Emergencia.

Publicidad

El comandante regional de bomberos forestales, Juan Ansieta, dijo que en algunos sectores   las llamas llegaron a pocos metros de instalaciones industriales o viviendas.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Humberto Maturana, dijo que el problema es especialmente preocupante porque se produce cuando apenas comienza la estación de calor,   lo que anticipa horas difíciles.

Agregó que “lo que es más preocupante es que a veces estos incendios son causados por personas, son resultado de la acción humana”.

“A veces, hasta por jugarretas de niños que quieren ver la acción de los aviones cisterna o los helicópteros de las brigadas de combate al fuego”, agregó.